lunes, 13 de julio de 2009

Guatemala: miles de campesinos marchan contra construcción de cementera

"Somos 12 comunidades las que salimos afectadas y las que estamos amenazadas, por eso con esta marcha estamos diciendo completamente no a la instalación de la cementera en nuestra tierra fértil", dijo Mario Raxón, un dirigente del movimiento.

AFP
Publicado: 13/07/2009 13:23

Guatemala. Miles de campesinos e indígenas guatemaltecos iniciaron este lunes una marcha de dos días para rechazar la construcción de una cementera en el municipio de San Juan Sacatepéquez (oeste), la cual ha divido a la población y provocado enfrentamientos que dejaron un muerto.

"Somos 12 comunidades las que salimos afectadas y las que estamos amenazadas, por eso con esta marcha estamos diciendo completamente no a la instalación de la cementera en nuestra tierra fértil", dijo uno de los dirigentes del movimiento, Mario Raxón.

El dirigente precisó que la marcha pacífica tiene como objetivo presionar a los presidentes de los tres poderes del Estado para que les den una audiencia y explicar los daños que ocasionará al medio ambiente la instalación de la cementera.

También piden que se retiren las órdenes de captura de personas que han participado en ese movimiento y se promueva otro tipo de modelo de desarrollo para las comunidades.

Raxón aseguró que la construcción de la fábrica, propietaria de una firma local, está provocando contaminación, lo que perjudicará la siembra de verduras, flores, maíz y frijol, principales fuentes de subsistencia de esa región.

Antes de iniciar la marcha de unos 40 km desde San Juan Sacatepéquez hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes bloquearon por unas horas el ingreso a ese poblado, provocando la suspensión del transporte de pasajeros.

El dirigente precisó que la marcha recorrerá a pie unos 30 km de distancia este lunes, para instalarse en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la periferia sur, donde pasarán la noche.

El martes retomarán la caminata y durante el recorrido está previsto hacer paradas frente a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, para terminar en Casa Presidencial.

La polarización entre la población por la instalación de la cementera ha dejado un muerto en junio del año pasado, lo que obligó al presidente Álvaro Colom a decretar estado de prevención.

Según la firma Cementos Progreso, se invertirá en la planta unos 690 millones de dólares para producir 2.2 millones de toneladas de cemento al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario