lunes, 6 de septiembre de 2010

Ultiman al agente municipal de Agua Fría, Copala

El agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro fue asesinado este domingo alrededor del medio día, informó el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz.

En entrevista, denunció a simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los autores materiales e intelectuales del homicidio de su compañero, quien tenía 31 años.

Precisó que los hechos ocurrieron en el camino que conduce de Agua Fría a Chayuco, en la región Triqui.

La víctima, agregó, se encontraba acompañada de su esposa Lucila Celestino de Jesús y su hermana Ángeles Castro Santos, quienes resultaron ilesas durante el ataque.

Los testigos, abundó, reconocieron como agresores a los miembros del MULT Emiliano Martínez Santos, Francisco Merino Flores y Camilo Ramírez.

Ante ello, responsabilizó al dirigente de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz de ser el autor intelectual del asesinato.

Sostuvo que en este momento valoran la presentación de una denuncia penal contra los hechos, dado que las autoridades han sido omisas en lo que respecta a la detención de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos registrados en la zona Triqui.

De la misma forma, Albino Ortiz denunció los constantes ataques contra los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, mismos que se han intensificado en los últimos días.

Y reiteró que la situación es crítica, dado que las constantes balaceras impiden que las personas se abastezcan de alimentos.

Cabe mencionar que desde el pasado 27 de abril, cuando fue atacada la caravana humanitaria en la que fallecieron el observador finlandés Jiri Jakkola y la activista oaxaqueña de derechos humanos Beatriz Cariño, se ha incrementado la violencia en la región.

Cronología

Conflicto San Juan Copala

27 abril: Ataque a caravana humanitaria

Mueren el observador finlandés Jiri Jakkola y la activista de derechos humanos Beatriz Cariño

11 mayo: Atrae el caso la PGR

20 de mayo: Asesinan al dirigente moral del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro

8 de junio: Frustran miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y gobierno del estado, ingreso de caravana humanitaria

27 julio: Lanza municipio autónomo de San Juan Copala llamado desesperado de auxilio

29 julio: Asesinan a Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala y hermano de Rufino, líder de la Ubisort.

31 julio: Se deslinda Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) del asesinato e informan de la toma del palacio municipal por simpatizantes de la Ubisort

11 agosto: Instalan “Mujeres en resistencia” campamento en el Zócalo

21 agosto: Nueva emboscada contra simpatizantes del municipio autónomo. Saldo: 3 muertos

29 agosto: Los padres de Jiri Jaakkola, Eve y Raimon Jaakkola exigen justicia desde Oaxaca

5 septiembre: Asesinan al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, su esposa Lucila Celestino de Jesús y hermana Ángeles Castro Santos, resultan ilesas.

Foto: ARCHIVO/MARIO JIMÉNEZ LEYVA

por FLOR HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario