domingo, 25 de julio de 2010

Toman paramilitares la comunidad de Zimatlán, Oaxaca

Prensa Indígena, Enviado por ewituri el Vie, 07/23/2010 – 21:42.

(Por Roger Valle, corresponsal de Prensa Indígena)

Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oax.- Paramilitares de Nopalera armados toman la Comunidad de Zimatlán; resultado otro herido. CEDHAPI Convoca a caravana de Derechos Humanos para evacuar y rescatar a anciano, niños.

Aproximadamente 200 personas de la comunidad de San Sebastián Nopalera fuertemente armados, vestidos tipo militar y con decenas de disparos irrumpieron en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas creando pánico y terror entre las mujeres, niños, dando como resultado en esta incursión un herido de Gravedad de nombre Rubén Hernández Cruz de 28 años quien se encontraba en el Panteón municipal.

En entrevista Rufino Benítez Sánchez, director interino de CEDHAPI dijo que los paramilitares que entraron a la comunidad este jueves de forma violenta pretendían destruir algunas escuelas y casas, pero al ver la reacción de los comuneros que ya estaban dispuestos a responder la agresión decidieron retirarse hasta la salida del pueblo, pero que desde ese lugar realizaron varios disparos contra la población hiriendo una persona de bala en la clavícula izquierda, el cual no se ha podido sacar de la comunidad.

Dijo que ante la situación de peligro inminente que enfrenta la Comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, a manos de un grupo fuertemente armado proveniente de la Comunidad de San Sebastián de Nopalera, Monte Verde, con motivo de un conflicto agrario, el cual ha dejado dos desaparecidos, una persona gravemente herida, quema de viviendas, robo de ganado, saqueo de casas y constantes agresiones con armas de fuego, la Comunidad de Zimatlán ha decidido evacuar la zona.

Señalo que el pasado 21 de Julio del presente año, fue uno de los días más violentos que ha sufrido la Comunidad de Zimatlán el cual dejó como saldo una persona gravemente herida la cual todavía se encuentra en estado crítico en el Hospital de Putla, después de haber recibido un impacto de bala a la altura de la cadera de lado derecho, delito por el cual se ha iniciado el legajo de investigación número 221/P.G./2010.

“Hasta la fecha, la Comunidad de Zimatlán se encuentra sitiada sin que persona alguna pueda salir de la Comunidad sin poner en riesgo su vida. El grupo armado rodea la comunidad de Zimatlán y la entrada al pueblo, además dicho grupo paramilitar está apostado en la toma de agua que abastece a Zimatlán por lo cual existe en la Comunidad el temor que el agua sea envenenada.

Ante estos hechos, no queda otra alternativa que hacer una caravana que saque a niños, mujeres y ancianos de la Comunidad de Zimatlán a fin de que estos se resguarden en el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) ubicado en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca” dijo el defensor de los derechos humanos.

Dio a conocer que la Caravana se llevará a cabo el día Sábado 24 de julio del año en curso saliendo de las oficina de CEDHAPI de esta ciudad de Tlaxiaco por lo que se les pide de la manera más atenta a los medios de comunicación, instituciones internacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos que se presenten el día sábado en las oficinas de CEDHAPI a fin de apoyar la caravana humanitaria que se llevará a cabo.

Benítez Sánchez, “Se le ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública, al Secretario General de Gobierno, a la Procuradora General de Justicia del Estado para que brinden seguridad a los habitantes de Zimatlán en su éxodo, así mismo a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos para que envíe a un visitador que acompañe a la caravana y constate la falta de seguridad en Zimatlán; y en caso de que no proporcionen la seguridad de todas formas la caravana seguirá su curso”.

Concluyó diciendo Benítez Sánchez, que se ha solicitado la presencia de más elementos de seguridad pública para resguardar la zona y además que se ha solicitado la ambulancia para trasladar al herido quien está delicado de salud, pero que temen que el grupo que está bloqueando el camino de nueva cuenta realice disparos al vehículo, por lo que esperarán.

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/méxico-toman-paramilitares-la-comunidad-de-zimatlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario