miércoles, 21 de julio de 2010

guerraguetza 2010

Fue para garantizar la seguridad de los turistas, dice Ulises Ruiz

Desalojan vendedores en la capital de Oaxaca; 2 heridos y 8 detenidos
Foto
Vendedores ambulantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fueron desalojados por policías estatales y municipales del zócalo de la capital del estado Ezequiel Leyva
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 19 de julio. Unos 100 agentes de las policías estatal y municipal desalojaron a comerciantes vinculados con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) del zócalo de la ciudad y de la Alameda de León, donde se instalaron por la mañana. Hubo dos heridos y ocho detenidos.

Los policías lanzaron gas pimienta a los ambulantes, quienes en respuesta arrojaron piedras, sillas y mesas al restaurante Terranova, propiedad de la familia de la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Beatriz Rodríguez Casasnova.

Entrevistado en el estadio Benito Juárez, donde se llevaba a cabo el primer día de la Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que con el desalojo se buscaba garantizar la seguridad del turismo y de los oaxaqueños y precisó que algunos detenidos son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El jefe de la policía estatal, Alberto Quezadas Jiménez, dijo que se ordenó el despliegue de policías a petición de las autoridades municipales, pues los vendedores no tenían permiso para instalarse en la plaza, y como se negaron a irse, se tuvo que emplear un poquito de fuerza.

Mencionó que los desalojados pertenecen a las organizaciones Venustiano Carranza, 14 de Junio y Comerciantes Conscientes. Entre los detenidos están Celestino Méndez y un hijo suyo, de 13 años de edad. Los heridos son Patrocinio Martínez y Cornelio González.

Manifestantes bloquean la capital de Oaxaca

Protestas de choferes, estudiantes normalistas y vendedores ambulantes desalojados

Comerciantes bloquearon calles de la capital de Oaxaca para exigir la liberación de ocho de sus compañeros detenidos durante un desalojo en el zócalo de la ciudad el lunes pasadoFoto Notimex
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 20 de julio. Grupos de normalistas, taxistas y vendedores ambulantes realizaron este jueves una serie de bloqueos en diferentes puntos de esta capital con la intención de exigir a los tres órdenes de gobierno atención a diversas demandas.

Desde la mañana, un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca bloquearon los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino. Los normalistas demandan la ampliación de la plantilla de profesores, mejoramiento de la infraestructura de su plantel, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, así como más opciones para la formación de docentes.

Los normalistas se apoderaron de tres autobuses urbanos, con los que bloquearon la carretera federal número 190 cerca del IEEPO, a unos cinco kilómetros de la capital de Oaxaca.

En la misma zona, alrededor de 80 choferes afiliados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, provenientes de los municipios de Tlacolula y El Tule, bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas frente al IEEPO.

Encabezados por Teódulo Antonio Vázquez García, presidente del gremio, pidieron la destitución del delegado de la SCT, Carlos Bravo, así como sacar de circulación las camionetas modelo Suburban que brindan servicio de transporte entre municipios.

Por su parte, una veintena de vendedores ambulantes, quienes el lunes fueron desalojados del zócalo por la policía municipal de Oaxaca de Juárez, efectuaron varios bloqueos. Los también simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el crucero de Cinco Señores, en el sur de la ciudad, y luego trasladaron su protesta a la glorieta Lázaro Cárdenas, en el noroeste.

Los manifestantes, miembros de la organización 14 de Junio, exigieron a las autoridades la libertad de ocho comerciantes provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fueron aprehendidos durante el desalojo, que dejó dos personas heridas y daños menores a un restaurante localizado en la plaza.

Liberan a los detenidos en desalojo

Las diez personas detenidas ayer durante el desalojo de comerciantes ambulantes en el zócalo capitalino, integrantes del colectivo Zirco Nómada, un colectivo juvenil de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron liberados ayer bajo fianza, al ser procesados por lesiones a uniformados y asociación delictuosa.

El colectivo Zirco Nómada de Ciudad Juárez mantiene una campaña activa de lucha contra la Ley Arizona en la frontera y envío a Oaxaca a sus activistas "en solidaridad con el plantón de la APPO", según uno sus comunicados emitidos ayer.

Tras la intervención de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), comandados por el comisionado de la Policía Preventiva Estatal, Jorge Alberto Quezada Jiménez, los inculpados fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia, donde ayer los liberaron a las 17 horas.

Ya se dio a conocer que el pasado lunes, mientras se realizaban las fiestas de la Guelaguetza en los estadios de futbol "Benito Juárez" y del Instituto Tecnológico de Oaxaca, los inspectores municipales, bajo las órdenes del director de comercio en vía pública del municipio citadino, Moisés Pérez Cruz, arremetieron contra un grupo de vendedores ambulantes, que eran apoyados por jóvenes integrantes del colectivo Zirko, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el desalojo, los guardianes del orden hirieron a toletazos al comerciante Cordelio González Reyes, a quien dejaron tirado en la banqueta, ensangrentado. También en los hechos resulto con heridas por golpes el vendedor Patrocinio Martínez.

Después de la retirada de los municipales, los "mochileros" y los comerciantes se dirigieron al restaurante Terranova, donde fueron entregados dos de sus compañeros a la policía. Con amenazas de quemarlo, voltearon mesas y lanzaron sillas, saleros y azucareras contra los dueños y personal que se resguardó en el interior, con la cortinas descendidas.

Esto originó la intervención de más de cuarenta elementos de la policía estatal, con el comisionado policial, José Alberto Quezada Jiménez, para iniciar la cacería de los violentos, deteniendo a 10 de ellos.

Los detenidos fueron

Susana Molina Medina (26 años), Andrés Castañeda Martínez (27 años), Celestino Filiberto Méndez (40 años), José Armando Méndez García (13 años), Carlos Torres Ríos (17 años), Mario Lavariega Cruz (21 años), Isaac Tapia Villa (17 años), Eliel Torres Rios (17 años), Carlos Ezequiel Marín (28 años) y Kevin Eduardo Rodríguez Lara (16 años).

El colectivo Zirco Nómada reconoció como sus miembros a todos ellos, a excepción del útimo, aunque identificó al otro detenido como Alejandro Lary.

En sus comunicados, el colectivo aseguró que sus compañeros fueron liberados ayer bajo una caución de mil 400 pesos por cada uno de ellos, con el compromiso de enfrentar en Oaxaca el proceso que se les sigue en un juzgado local, al que tienen que presentarse cada 20 días todos ellos, a excepción de los menores.

Foto: CÉSAR GONZÁLEZ

por la REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario