miércoles, 28 de julio de 2010

Pobladores se desplazan por temor a paramilitares

Publicado por Uriel on 7/25/2010 03:00:00 PM
OAXACA.Oax.25 julio de 2010.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) trasladó este sábado a 50 habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Guerrero a Tlaxiaco ante el peligro que enfrentan por las constantes balaceras a manos de un grupo fuertemente armado de San Sebastián Nopalera, localidad de Santa Lucia Monteverde.
A través de un comunicado, el Cedhapi resaltó que este sábado la caravana humanitaria se desplazó a la comunidad a pesar de la falta de apoyo de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión para Defensa de los Derechos Humanos que negó el acompañamiento de un visitador.
Incluso, "el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez nos hizo llegar un oficio instándonos a que no se llevara a cabo la caravana".
Asentó que en un recorrido por diversas casas de Zimatlán se pudieron observar impactos de bala mientras que elementos de la Policía Estatal atestiguaron haber presenciado una balacera procedente de la comunidad de Nopalera.
La caravana arribó a Tlaxiaco a las seis de la tarde con 50 habitantes de Zimatlán, incluidos 31 niños, posteriormente, junto con los defensores de derechos humanos recorrieron la ciudad en marcha denunciando las arbitrariedades cotidianas en su comunidad.
Finalmente, el Cedhapi refirió que la semana pasada unos 70 habitantes de Zimatlán fueron albergados en Putla ante el aumento de las hostilidades de vecinos de San Sebastián Nopalera.

Información de Patricia Briseño


No hay comentarios:

Publicar un comentario