lunes, 26 de julio de 2010

¡Basta de pretextos por no liberar a Víctor Herrera Govea!

Prensa Indígena, Enviado por ewituri el Sáb, 07/24/2010 – 21:00

México: ¡Basta de pretextos por no liberar a Víctor Herrera Govea!

(Por Carolina)

El Carrasclet, 16 de julio.- Kaos en la Red, España.- Adherentes a la Otra Campaña, integrantes de colectivos libertarios y anarquistas, estudiantes y defensores de derechos humanos llegaron al mitin para exigir su libertad INMEDIATA.

El miércoles, 14 de julio, más de cien compañeros y compañeras llegaron a la procuraduría capitalina para exigir que el criminal encierro de Víctor Herrera Govea termine. Ya han pasado ocho meses y medio desde que el joven estudiante fue golpeado, detenido y encarcelado por ningún otro motivo que el de participar en la marcha del 2 de octubre del 2009 –una marcha contra la represión.

Adherentes a la Otra Campaña, integrantes de colectivos libertarios y anarquistas, estudiantes y defensores de derechos humanos llegaron al mitin para exigir su libertad INMEDIATA. “No estamos pidiendo favores”, dijo una joven. “Que las autoridades cumplan con su deber aunque esto sea una novedad para ellos”.

Al principio, las autoridades se negaron a recibir una comisión para platicar de las demandas particulares ––el cierre formal del periodo de pruebas, el cual se ha retrasada exageradamente, y la desestimación de cargos. Cuando saben que no hay pruebas contra Víctor, que su detención fue ilegal, que no hay ninguna justificación para mantenerlo encerrado ¿qué es lo que pueden decir?

Sólo accedieron a recibir la comisión después de que un compañero dijo: “Si no lo hacen, vamos a cerrar Avenida Chapultepec”.

Durante el mitin, varias personas comentaron sobre el activismo de Víctor en apoyo a los presos políticos de Atenco y Oaxaca, su apoyo a las comunidades zapatistas en Chiapas, su apoyo a la comunidad indígena en Ostula, Michoacán, y su participación en proyectos ecológicos como la bici-tecnología en la Casita en Oaxaca y la agricultura urbana en el sur de la ciudad.

Unos compañeros hablaron de su experiencia personal de ser agredidos por la policía el 2 de octubre o de observar la manera en que la policía rodeó el contingente de Víctor, disparando gases lacrimógenos y golpeando a los jóvenes. Vimos teatro callejero y escuchamos a las canciones de la Otra Cultura, La Rupestrópica y Jorge Salinas, entre otros.

Hubo muchas denuncias de la política del gobierno perredista de Marcelo Ebrard: Que el mismo día que Marcelo Ebrard proclamó que la represión del Tlatelolco era cosa del pasado, su policía realizó el operativo brutal contra cientos de jóvenes activistas que ejercían su derecho a protestar, el operativo en el cual Víctor cayó preso sin haber cometido ningún delito.

Que cuando él era jefe de policía en el gobierno de López Obrador, se entusiasmó con la política de Cero Tolerancia del fascista Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, y ésta es la política implementa ahora.

Que su limpieza étnica del Distrito Federal se acelera en los meses antes del Bicentenario y que tenemos una situación en la que cualquier indígena, vendedor ambulante, trabajadora sexual, grafitero, joven rebelde o activista puede ser hostigado por la policía o encarcelado para que Marcelo pueda proyectar una imagen de una ciudad con pistas de hielo.

Con pantallas en el Zócalo para ver partidos de futbol, con cámaras en cada esquina que vigilan cada movimiento de los ciudadanos (pero que no producen pruebas de la inocencia de un joven injustamente acusado) –una imagen que sólo beneficie a Carlos Slim y las empresas multinacionales como 7-11 que han invadido cada cuadra del Centro Histórico.

Un compañero dijo: “Venimos denunciando el encapsulamiento, un operativo que lleva a cabo el policía en contra de las manifestaciones sociales que ellos consideran radicales. Esto se ha determinado a nivel internacional. Viola las garantías individuales de la gente. Viola el derecho a la libre manifestación. ¿Cómo pasa esto? Se lleva a cabo una manifestación, en particular como la marcha del 2 de octubre pasado.

Participan miles y miles de jóvenes, muchos de ellos con apariencia punk o como sea, con esas tendencias juveniles. Por el simple hecho de vestirse como jóvenes, la policía con su agudo cerebro que tienen, determinan que ellos son posibles criminales, y bueno, se decide hacerles un cerco policiaco. Un cerco total donde está prohibido la entrada y la salida de los manifestantes.

Y la gente que está fuera de este cerco, ¿qué es lo que ve? No ve una manifestación pública. No ve las demandas de la gente, no ve por qué está saliendo a las calles. Lo que ve es una valla de escudos y toletes del gobierno capitalino que impide la libre manifestación. Esta es una política fascista que tenemos que echar para atrás”.

Al salir de las oficinas de la procuraduría, se anunció que las autoridades revisarían el caso. También se anunció que la lucha seguirá hasta que Víctor salga libre.

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/méxico-¡basta-de-pretextos-por-no-liberar-víctor-herrera-govea


Preso político del GDF

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de la otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal.

Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario. No es, ni ha sido, indiferente a la injusticia y la desigualdad en México, pero lejos estaba de imaginar que le tocaría sufrir en carne propia la manipulación del sistema judicial capitalino. El 2 de octubre de 2009 participó en la marcha con que se recuerda la masacre de estudiantes en Tlatelolco. Ahí, Víctor fue golpeado e ilegalmente detenido por la policía de la ciudad de México, acusado de daños en propiedad ajena y robo en pandilla a un Oxxo.

Un sistema que da la espalda a los jóvenes y criminaliza la protesta es el que mantiene al joven estudiante tras las rejas. Víctor, además de estudiar filosofía, participaba en proyectos de tecnologías apropiadas, como la fabricación de estufas de arcilla para ahorrar combustible y la construcción de baños secos que evitan la contaminación del agua. Además es luchador y activista, y por eso estaba el pasado 2 de octubre en el Zócalo, como uno más que no olvida la matanza.

El 2 de octubre pasado la manifestación estudiantil fue agredida primero por provocadores que saquearon un Oxxo. Posteriormente, cuando Víctor regresaba a su casa, al ingresar al Metro Bellas Artes, ocho judiciales lo golpearon y detuvieron. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur.

Los testimonios de los judiciales que lo golpearon fueron suficientes para encarcelarlo. El proceso, plagado de anomalías, no ha tomado en cuenta los videos en que se demuestra que Víctor no estaba en el lugar.

Además, el juicio ha tardado debido a la manipulación judicial. Los policías que fungen como parte acusadora no se han presentado a declarar y dentro de las instituciones de “justicia” las excusas por el tiempo excesivo son: que el personal está de vacaciones o que hay mucho trabajo.

Actualmente se espera el cierre de instrucción del periodo de pruebas de la parte acusadora. Posteriormente vendrá la presentación de pruebas de la defensa y, finalmente, de las conclusiones de la juez y la sentencia. Por lo pronto, Víctor Govea sigue luchando en la cárcel.

losylasdeabajo@ yahoo.com. mx

Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea – http://vsencapsulam iento.wordpress. com

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

Fuente: http://www.jornada. unam.mx/2010/ 07/24/index. php?section= politica&article=017o1pol&partner=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario