martes, 9 de marzo de 2010

Festival de las Resistencias: II. EL CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA-RICARDO FLORES MAGÓN (CIPO)

II. LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA Y LA RECONSTITUCIÓN DE LOS PUEBLOS INDIOS: EL CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA-RICARDO FLORES MAGÓN (CIPO)

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM es una organización indígena, formada por comunidades, hombres y mujeres. Son independientes de todos los partidos políticos y de las organizaciones e instituciones del gobierno. El CIPO-RFM se define como “la casa de la gente pobre que estamos dispuestas/os a hablar juntos, a trabajar juntos, a crecer juntos y a triunfar juntos en la causa de la libertad, la justicia y la felicidad”.

En el CIPO-RFM estamos muchachas/os, niñas/os y abuelitas/os: campesinas/os, obreras/os, bandas, estudiantes, artistas, anarko punk´s, comuneras/os, maestros, curanderas/os, que nos juntamos para encontrar caminos que nos permitan terminar nuestro sufrimiento y ayuden a construir mundos donde nos vaya bien a todas/os Las/os Mixes, Mixtecas/os, Zapotecas/os, Cuicatecos y Mestizas/os que nos juntamos en el CIPO-RFM.

Busca la reconstitución y la libre asociación de los pueblos, la defensa de los derechos de los pueblos y acompañar la solución de los conflictos agrarios: posesión de la tierra, límites de territorio, recuperación de tierras comunales. El cuidado y preservación de bosques y ríos, así como la gestión comunitaria y de servicios. Otra de sus prioridades ha sido la comunicación promoviendo la instalación, operación y administración de las radios comunitarias en manos de los pueblos originarios, la producción de videos y fotografía, así como emprendimientos y proyectos productivos en sus comunidades: transporte comunitario, elaboración de artesanías de textil, palma y cerámica, producción de miel, café, flores y hortalizas orgánicas que se comercializan en su Cooperativa de mujeres “Margarita Magón”.

Fundado en 1997, es integrante e impulsor del Congreso Nacional Indígena (CNI) que reúne a los pueblos, naciones y tribus originarios de México, luchando por el reconocimiento de sus derechos basados en la autonomía con base en los Acuerdos de San Andrés. Es parte también de La Otra Campaña. Es una de las organizaciones que con mayor actividad reivindica la autonomía, la autogestión y la independencia de la clase política representada en los partidos políticos.

Su fuerte actividad de organización interna y enlazando redes con otras organizaciones a nivel internacional, nacional y especialmente en Oaxaca le ha significado ser una de las organizaciones con mayor persecución en el Estado. Varias veces sus integrantes han sido detenidos, amenazados de muerte y vari@s de ell@s cuentan con órdenes de aprehensión del gobierno oaxaqueño, reconocido ampliamente como un régimen represivo y autoritario. Debido a la intensidad del hostigamiento, uno de sus integrantes, Raúl Gatica Bautista, es asilado político en Canadá para resguardar su vida. El gobierno de Ulises Ruiz ha desatado un fuerte hostigamiento contra los integrantes de la Junta Organizadora y de las comunidades, destacando el caso del compañero Miguel Cruz Moreno, uno de los integrantes de la Junta Organizadora del CIPO, quien enfrenta un proceso penal injustamente por el asesinato de Brad Will, y actualmente esta preso en Ixcotel Saúl Pérez Cruz, indígena ecologista de San Isidro Aloapam.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo con las mujeres y los jóvenes, el CIPO necesita recursos para capacitación de gestores comunitarios, defensores de derechos humanos, en medicina tradicional, para proyectos productivos de traspatio y artesanías, talleres ocupacionales y círculos de estudio, así como también para instalar, operar y administrar medios de comunicación. Una parte de los recursos del Festival de las Resistencias se destinaría a dichos fines y proyectos.

Página del cipo: http://www.nodo50.org/cipo/

Festival de las Resistencias el 13 de marzo de 2010, en el deportivo del SME en la Ciudad de México.

El festival difunde la lucha de 9 organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de trabajadores y recauda recursos para sus proyectos sociales. Las 9 organizaciones son:

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas – CARZCH, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota – CECOP de Guerrero, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón – CIPO-RFM, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria – CRAC de Guerrero, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco – FPDT, el Frente Popular Francisco Villa Independiente – FPFVI-UNOPPI, Radio Ñomndaa de Guerrero, el Sindicato Mexicano de Electricistas – SME, y las Viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.

El festival consistirá además de la transmisión como convergencia de radios libres, en una amplia serie de actividades con colectivos de graffitti con el tema de las 9 luchas, exposiciones, acrobacia, stands de las luchas y un concierto con la participación de las siguientes bandas musicales: Maldita Vecindad, Aterciopelados, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Los de Abajo, Nana Pancha, Rastrillos, Yucatán Agogó, Sekta Core, Moyenei, Bocafloja, Los Guanábana y Polka Madre.

PÁGINA DEL FESTIVAL E INFORMACIÓN DE LAS 9 LUCHAS: http://espora.org/jra

Compilado informativo sobre las 9 luchas: http://www.espora.org//jra/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario