martes, 2 de marzo de 2010

Despliega Bachelet 7 mil militares ante saqueos al sur de Chile

Miles de comandos militares tomaron con tanquetas y a tiros el control en algunas zonas de las ciudades de Concepción, Lota y Coronel.

AFP y DPA
Publicado: 01/03/2010 18:36

Despliega Bachelet 7 mil militares ante saqueos al sur de Chile

AP

Concepción. Ante la emergencia, Bachelet aseguró que desplegará siete mil militares en la zona. "No es aceptable el pillaje y la delincuencia", sostuvo.

Miles de comandos militares tomaron con tanquetas y a tiros el control en algunas zonas del sur de Chile, devastado por unos de los peores terremotos de su historia.

"El que crea que está sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias", dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, cuando los comandos ocuparon las ciudades de Concepción, Lota y Coronel, en medio de huidas y vítores de transeúntes.

"No vamos a dejar a dos millones de chilenos en manos de delincuentes", agregó el funcionario, en alusión a la ola de saqueos que azota la zona y que hoy derivó en la quema intencional de dos grandes comercios a cuadras de la sede del gobierno regional de Concepción, 450 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

Varios hombres fueron sacados quemados y desnudos de entre uno de los edificios siniestrados. Reportes extraoficiales hablaban de hasta 20 muertos. Ante el caos, el gobierno dictó estado de sitio y alargó hasta el mediodía del miércoles el toque de queda.

"Esta tragedia no tiene parangón en nuestra historia", admitió la saliente presidenta Michelle Bachelet, criticada por la lentitud en reaccionar. "Vamos a tener que cambiar el programa de gobierno", agregó el mandatario electo, el opositor Sebastián Piñera.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, fustigó la incapacidad del gobierno de Michelle Bachelet, señalando que si entre las víctimas hubiera habido alguien cercano a la autoridad, "la reacción habría sido más rápida".

En varias ciudades y pueblos aledaños, el desorden es igualmente grave, en medio de llamados de la gente y los medios de comunicación locales a favor de una intervención militar severa.
Las casas damnificadas suman dos millones y los problemas de suministro de agua, luz y alimentos afectan una extensión de mil 600 kilómetros, en que viven al menos unos doce millones de habitantes.

Amplían toque de queda en zonas más afectadas


Las autoridades ampliaron el toque de queda a otras tres ciudades del sur chileno, las más afectadas por el terremoto para garantizar el orden y evitar la ocurrencia de saqueos, informó un jefe militar.

La medida fue adoptada el domingo en la ciudad Concepción, 500 km al sur de Santiago, y este lunes fue ampliada a las vecinas Talca, Cauquenes y Constitución, en la región del Maule, donde se registran la mayoría de los 723 muertos que ha dejado el terremoto y un tsunami.

El toque regirá el martes desde las 00:00 horas hasta las seis de la mañana locales.

Esta restricción se suma a la decretada el domingo en Concepción, donde se han registrado masivos saqueos, turbas e incendios intencionales en grandes tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario