lunes, 28 de diciembre de 2009

Reprimen marcha contra Ahmadinejad en Teherán; 5 muertos y 300 detenidos

Entre las víctimas mortales está un sobrino de Mirhosein Musavi, líder de la oposición

Las movilizaciones se extienden a más ciudades iraníes; reportan desaparecido a periodista sirio

Foto
Manifestantes se enfrentan a policías durante una protesta antigubernamental en TeheránFoto Ap
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 15

Teherán, 27 de diciembre. En lo que fue una de las manifestaciones antigubernamentales más sangrientas desde las protestas ocurridas tras la relección del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en junio anterior, cinco personas murieron este domingo en Teherán, entre ellas el sobrino del líder de la oposición Mirhosein Musavi, y más de 300 fueron detenidas.

Esta vez, sin embargo, las manifestaciones se extendieron a otras localidades iraníes –entre ellas la ciudad de Qom–, donde se reportaron cinco víctimas más.

Sitios de opositores en Internet informaron sobre la muerte de los manifestantes causada por elementos de las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego e intentaron dispersar las protestas con gas lacrimógeno, si bien el jefe adjunto de la policía, Ahmad Reza Radan, aseguró que los uniformados sólo realizaron disparos de advertencia.

Una de las víctimas murió al caer de un puente, otras dos en un accidente de auto y otra de un balazo, indicó Radan. Como la policía no utilizó armas de fuego esta muerte es sospechosa y una investigación está en curso, añadió.

La web reformista Parlemannews destacó que Seyed Ali Musavi, de 35 años, sobrino del reformista opositor y ex candidato presidencial, fue alcanzado por una bala en el pecho.

Musavi, los padres de este mártir del movimiento verde, y varios políticos se encuentran en el hospital”, señaló el portal de los opositores, en referencia al emblemático color de los partidarios de Musavi.

Un periodista sirio de la televisión de Dubai también fue reportado como desaparecido mientras cubría las manifestaciones de la oposición en el centro de la capital, que se mantenían por la noche, y sus compañeros de trabajo presumen que probablemente fue detenido.

Desde temprana hora las fuerzas del orden efectuaron un masivo despliegue de seguridad en previsión de la protesta, que inicio por la mañana con la concentración de miles de opositores en varios puntos de la avenida Enghelab.

Los manifestantes, que marchaban al grito de ¡muerte al dictador!, habían anunciado que aprovecharían las procesiones previstas por la festividad musulmana chiíta del Ashura para expresar su repudio al gobierno de Ahmadinejad.

Numerosos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y fuerzas antimotines en esta gran arteria que cruza la capital iraní, y que ya había sido escenario de grandes manifestaciones en junio anterior contra la relección de Ahmadinejad. Esas protestas se saldaron con 36 muertos según el gobierno y 72 de acuerdo con la oposición.

En esta ocasión, miles de partidarios de Ahmadinejad organizaron al mismo tiempo una contramanifestación y desfilaron por otra zona de la avenida Enghelab.

Las manifestaciones opositoras se extendieron hoy a otras regiones iraníes como Isfahan y Najafabad, Qom, Babol y Tabriz, ciudad esta última donde fallecieron cuatro personas y 20 fueron arrestadas, mientras que en Shiraz se reportó que hubo un muerto y varias heridos, de acuerdo con los reportes en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario