jueves, 24 de diciembre de 2009

★ [Fotos] Marchas en solidaridad contra la represión, Grecia

En la mañana del miércoles, estudiantes atacaron la comisaría de policía en Alejandría con cócteles molotov. Mientras tanto, barrenderos y recolectores de basura retomaron su huelga por otras 48 horas en Atenas. La ciudad esta hacha montones de basura que bloquean las calles.

En la cuestión jurídica, tres de los detenidos en Tesalónica se encuentran bajo custodia, en espera del juicio. Continuaron ademas en varias ciudades griegas demandas por otras personas detenidas durante los últimos días de manifestaciones.

En Mytelene en la isla de Lesbos, lxs manifestantes ocuparon cuatro estaciones de radio para leer los comunicados de prensa que exigian la liberación inmediata de todxs los detenidxs.

Manolis Glezos, un veterano de la resistencia izo una bandera nazi en la Acrópolis durante la ocupación, denunciando los arrestos como el terrorismo de Estado contra el pueblo y el movimiento, mientras que el Colegio de Abogados se unió a la condena de los detenidos debido a la represión política.

En otro lugar, como es característico de la ética del estado griego, un niño fue liberado en Tesalónica, después de que la policía admitiese que habia puesto una mochila llena de bombas molotov para inculparlos. El fue acusado en un principio por llevar una mochila llena de objetos incendiarios. Pero un video grabado por una persona durante su detención mostró que no llevaba nada, que todo era un invento de las autoridades. Los oficiales no fueron suspendidos y quedaron sin cargos.

Por otra parte, en un gesto de cooperación sin precedentes de la Junta, el rector de la Facultad de Derecho de Atenas, anunció medidas para desalojar y no permitir la entrada de los estudiantes en los establecimentos.


En Chania se inició una colaboración de investigación entre la policía y los grupos fascistas durante los recientes disturbios después de la publicación de fotos de la coordinación general de operaciones. Los fascistas atacaron a los inmigrantes en Chania dos veces durante las manifestaciones.

Los recientes acontecimientos en Grecia vienen en un clima de extrema tensión económica en el país, afectando a grandes bancos griegos como: Banco Nacional de Grecia (BNG), Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank. La agencia destacó los “temores sobre las perspectivas de mediano plazo en las finanzas públicas, dada la baja credibilidad de las instituciones fiscales y de la escena política en Grecia”. La situación del presupuesto griego es muy difícil. El Primer Ministro griego anunció que el país por primera vez esta en “crisis de la soberanía nacional, desde 1974, añadiendo más dramáticamente que” el país está en cuidados intensivos. El Gobierno teme que las reformas estructurales necesarias para aumentar los niveles de competencia con la deuda pública puedan conducir a Grecia a un levantamiento social.

El miércoles seria llevado a cabo el juicio contra el anarquista Giannis Dimitrakis (acusado en enero de 2006 después de robar un banco en el centro de Atenas). El juicio fue suspendido y cambiado a la semana siguiente. Gestos de solidaridad se vieron en las afueras de la corte, donde se podía ver de lejos compañeros que lo saludaban con gritos de aliento.

Más allá de las expresiones de solidaridad en el centro de Atenas y Tesalónica, también hubo acontecimientos públicos en Trikala, Chania, Rethymo, Giannena, y muchos suburbios de Atenas. Del mismo modo las concentraciones se produjeron en paradas de metro y en las plazas centrales de Atenas con la distribución de folletos y comunicados de prensa en solidaridad contra la represión y por la libertad de lxs detenidxs.

En Tesalónica Mitilene algunas estaciones de radio fueron ocupadas. En muchas universidades lxs estudiantes ocuparon los edificios después de las reuniones. Esta es una respuesta a la represión masiva y la entrada de la policía en la universidad. Se requieren, en primer lugar, la retirada de los cargos y que liberen inmediatamente a todxs lxs detenidxs por cualquier motivo y, en segundo lugar, que inmediatamente la policía deje de violar el asilo universitario.

Enviado por Agência de Notícias Anarquistas – ANA.

334

No hay comentarios:

Publicar un comentario