miércoles, 3 de junio de 2009

El gobierno pretende utilizar a los presos de Atenco como piezas de canje

Denuncian que las autoridades no han abandonado la idea del aeropuerto


Foto
Los participantes en el foro Libertad y Justicia para Atenco, Adolfo Gilly, Saúl Ríos (miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra), la maestra Guadalupe Carrasco, Luis Hernández Navarro y el académico Guillermo Almeyra participaron en un foro organizado en la UNAMFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena

La figura inventada de secuestro equiparado que se le imputa a los detenidos de San Salvador Atenco es una monstruosidad jurídica y es inconstitucional, indicó Adolfo Gilly, articulista de esta casa editorial, quien aseguró que las acciones jurídicas en contra de los 12 detenidos son tan frágiles que el juez más tonto los podría soltar mañana, porque no hay pruebas ni cargos en contra de ellos.

Al participar en el foro Libertad y Justicia, realizado en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del tercer aniversario de los hechos violentos ocurridos en Atenco derivados de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, Gilly expuso que la realidad es que quienes deberían ser condenados por secuestro son los que tienen presos a los compañeros de Atenco, los cuales afirmó están secuestrados y son rehenes del sistema.

Además planteó que estos presos son considerados por las autoridades casos ejemplares para el resto de la población, y en especial para quienes pretendan defender sus ideas políticas y sociales en contra del gobierno. El también catedrático de la UNAM dijo que esto se da en el marco de una política de intimidación en contra de los movimientos sociales y que viene desde la Presidencia de la República.

Asimismo planteó que los detenidos también son “piezas de canje, porque no han abandonado lo del aeropuerto, porque siguen comprando tierras por alrededores y preparando planes. Algún día van a decir ‘ya no molesten, soltamos a sus presos, pero dejen de pelear en contra del aeropuerto’, y en lugar de pagar 7 pesos por metro cuadrado, ofrecerán unos 40. Tienen los ojos sobre Atenco”, advirtió.

Antes, Luis Hernández Navarro y Guillermo Almeyra, colaboradores de este periódico, llamaron a participar en la marcha-mitin que se llevará a cabo mañana 4 de junio a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en el contexto de los 3 años del operativo realizado en Atenco y la exigencia de que sean liberados los tres detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos Ignacio del Valle, y los nueve recluidos en Molino de Flores.

Almeyra, quien es editorialista y analista internacional de La Jornada lamentó que se utilice a los cuerpos policiacos como armas de represión e insistió en que hay que defender Atenco porque es un símbolo. También expuso que los detenidos deben ser liberados inmediatamente y quedar libres de cargos, porque son víctimas de un sistema que busca aplastar la reacción del pueblo.

Apuntó que en México mientras están libres muchos de los bandidos de guante blanco, luchadores sociales están tras las rejas acusados injustamente; esa –apuntó– es la justicia nacional y frente a esto sólo queda la protesta y la organización popular.

Saúl Ríos Romero, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra insistió en que tal como el 22 de octubre de 2001 levantaron por primera vez el machete en contra del aeropuerto, hoy el movimiento sigue con la misma convicción y firmeza y sostuvo que los detenidos van a salir porque de nuestro lado está la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario