domingo, 23 de mayo de 2010

GRANDES EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO

Comienza operaciones el Parque Eólico Oaxaca Uno

Once Noticias, medio ambiente/ 07 Mayo, 2010

Rafael H. Guadarrama.– La Ventosa en Oaxaca, es una de las regiones del mundo donde el viento sopla con más fuerza. Las ráfagas alcanzan hasta los 130 kilómetros por hora, aunque la intensidad media es de entre 25 y 40 kilómetros, lo necesario para movilizar estas inmensas hélices y con ello, obtener electricidad limpia.

En este sitio, se inauguró un nuevo parque eólico, con 27 aerogeneradores, que abastecerán a 348 tiendas de autoservicio en el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, pertenecientes a una conocida cadena comercial de capital norteamericano Wall Mart.

“Vamos a reducir anualmente en 137 mil toneladas métricas la emisión de gases de efecto invernadero, equivalentes a eliminar de manera permanente la contaminación producida por 21 mil autos”, comentó Scot Rank, director General, Walmart México y Centroamérica.

Los enormes molinos tienen una capacidad de crear 67.5 megavatios cada hora, es decir, la energía necesaria para iluminar por ejemplo al estado de Aguascalientes.

Se requirió una inversión estimada de mil 300 millones de dólares. La cadena de autoservicio Wall Mart espera en el corto plazo que esta instalación le permita un ahorro de 2.5 millones de dólares. Sin embargo para los vecinos del Istmo, dueños de las tierras los recibos de consumo eléctrico siguen llegando sumamente elevados.

“La altura de las torres es de 80 metros hasta donde se instala el arancel o la góndola, que es el corazón del aerogenerador”, afirmó Thomas Müller, director de Eléctrica del Valle de México.

Este proyecto es uno de tantos con los que se espera ampliar el uso de energías renovables en México, en beneficio del sector privado.

La Secretaría de Energía (Sener) espera lograr que para el 2024, 30% de la electricidad en el país se obtenga de medios renovables.

“La Comisión Federal de Electricidad ha licitado más de 304 megavatios de nueva capacidad eólica, que se planea entren en operación en el año 2011″, declaró Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía. Otras empresas beneficiadas por este proyecto son BIMBO y CEMEX y la gente bien gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario