martes, 6 de abril de 2010

Somos una Imagen del Futuro: La Revuelta Griega de Diciembre de 2008

A mediados de marzo de 2010, AK Press lanzó en EUA un libro sobre la insurrección ocurrida en Grecia en diciembre de 2008, después del asesinato de joven de 15 años, Alexis Grigoropoulos, perpetrado por la policía. Lo cual se tradujo en posteriores y múltiples manifestaciones, con los correspondientes efectos en las represiones que se dieron en torno de las elecciones nacionales de octubre de 2009. Con varias fotos, casi cuarenta entrevistas inéditas de participantes y observadores que siguieron la revuelta, muchos textos traducidos, artículos y comunicados de gran cantidad de grupos, el libro Somos una imagen del futuro explora la historia de las luchas sociales griegas, en general, y el espacio anarquista, en particular; intentando dar respuesta interrogantes como ¿cuál es el papel de los anarquistas en todo esto?, ¿hasta que punto el Estado es capaz de llegar a la represión?, ¿qué obstáculos impiden que una insurrección termine en una revolución?, entre muchas otras.

Los editores de este libro buscan simultáneamente documentar un momento importante en la historia de las luchas anarquistas, presentar al movimiento anarquista griego en un contexto histórico y promover la teoría y la estrategia anarquistas, la comprensión por parte de la sociedad, del Estado y la revolución global.

Somos una Imagen del Futuro incluye entrevistas con:

• Anarquistas y anti-autoritarios de Atenas, Tesalónica, Patras y muchas otras ciudades e islas.

• Participantes en las ocupaciones de la Universidad Politécnica, de la Escuela de Economía de Atenas, de la Universidad de Derecho de Atenas, de la Confederación General de los Trabajadores Griegos, de las oficinas del Sindicato de los Editores de Periódicos, de la Escuela de Teatro en Tesalónica y del National Opera Hall de Atenas.

• Amigos de Alexis Grigoropoulos y estudiantes de la escuela secundaria de Exarchia.

• El foto-periodista que fue despedido por sacar la foto de un policía cuando tomaba su arma, un día después del asesinato de Alexis.

• Anarquistas que organizaron acciones de solidaridad en otros países.

Entre muchos otros.

“Este libro es precisamente lo que Dr. Anarquía pidió. Cómo transformar una insurrección en una revolución. La revuelta griega inspirará a una generación como la del París del 68”.

Ian Bone, guerrero clasista y autor de Bash the Rich

“Si protesto es porque digo discrepo, y resisto cuando digo que hago alguna cosa en relación a aquella, entonces insurrección es cuando todo el mundo está a bordo también. Y así fue en diciembre de 2008, cuando Grecia entró en llamas… Somos una imagen del Futuro es un retrato y la quintaesencia de la revolución en acción. La próxima insurrección global ha comenzado”.

Ramor Ryan, autor de Clandestines

“Lo que el levantamiento Zapatista de 1994 fue para el movimiento antiglobalización, la insurrección griega de 2008 vendría a ser para la muerte del capitalismo en sí”.

Colectivo de Ex-Trabajadores CrimethInc

“Esta deslumbrante colección no es un libro sobre la gran insurrección de 2008, es una pieza viva de eso que puede volverse en una parte de nosotros, y a través de nosotros, abre la perspectiva de un universo que de otra forma tal vez nunca hubiéramos imaginado posible. Los próximos historiadores pueden concluir que la Revolución finalmente comenzó en 2008”.

David Graeber, autor de Direct Action: An Ethnography

No hay comentarios:

Publicar un comentario