domingo, 13 de septiembre de 2009

La policía chilena detuvo a 206 izquierdistas; 19 uniformados resultaron heridos

Cuatro muertos durante disturbios en el 36 aniversario del golpe contra Salvador Allende
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias

Santiago, 12 de septiembre. Al menos cuatro muertos, una veintena de heridos y 206 detenidos dejaron violentos enfrentamientos en Chile tras la conmemoración del golpe militar de 1973 encabezado por Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, junto con la subsecretaria de la policía de Carabineros, Javiera Blanco, entregaron el balance oficial de los desmanes ocurridos durante la conmemoración del trigesimosexto aniversario del golpe de Estado, que arrojó un saldo de 206 detenidos.

Rosende precisó que las muertes no tienen una vinculación directa con las barricadas y los intentos de saqueos a comercios diversos que tuvieron lugar durante la noche del viernes, sino que se debieron a situaciones paralela a los disturbios, provocados por los apagones y atentados contra el alumbrado público.

En la violenta jornada se reportaron cuatro muertos. El primero se debió a un ajuste de cuentas callejero entre narcotraficantes; el segundo, a la manipulación de una escopeta que sería utilizada contra los carabineros, y el tercero a un violento incidente entre dos sujetos que se encontraban en medio de una barricada, situación que dejó un joven herido, quien posteriormente falleció.

Rosende añadió que 19 uniformados resultaron lesionados de diversa consideración en los incidentes y detalló que de los detenidos, 50 corresponden a la región metropolitana, Santiago.

Asimismo, la autoridad lamentó los hechos de violencia y los numerosos daños a la propiedad pública y privada, entre los que se contó el ataque contra una comisaría de la comuna de San Bernardo, en el extremo sur de Santiago.

La violencia, poco habitual en el país más estable política y económicamente de América Latina, tiene su origen en la división que provoca aún el recuerdo del golpe militar entre los chilenos.

El ejército, con la presencia de ex asesores del fallecido ex general Pinochet, recordó el viernes a sus caídos el 11 de septiembre de 1973, en una misa privada.

La presidenta socialista, Michelle Bachelet, encabezó un acto en recuerdo a la jornada, en especial al derrocado mandatario Salvador Allende, el primer marxista en llegar al poder por las urnas.

Durante la noche más de mil personas mantuvieron con sus familias, incluidos niños pequeños, una vigilia con velas, juegos y canciones frente al Estadio Nacional, que fuera el mayor centro de torturas del país en los albores de la dictadura que duró 17 años.

Pero quizás la mayor señal de que en el país el tema aún está vigente es que hablaron de él todos los candidatos a las elecciones presidenciales de diciembre.

Por ejemplo, el líder de la derecha, el mulmillonario Sebastián Piñera, dijo que el gobierno de Allende le hizo muy mal a Chile, el oficialista Eduardo Frei pidió que nunca más haya un golpe en Chile y Jorge Arrate, de la coalición Juntos Podemos –que agrupa a socialistas disidentes, comunistas y otros sectores de la izquierda–, dijo ser allendista.

Más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el régimen de facto, que duró entre 1973 y 1990. Otras 50 mil fueron torturadas.



A la Mitad del Foro

El eclipse de la política

León García Soler
Foto
Aferrados al dogma neoconservador, los colaboradores del doctor Agustín Carstens eluden todo cuestionamiento. Imagen de archivoFoto José Antonio López
L

a lectura solemne del decálogo de Felipe Calderón selló la transformación del Día del Presidente en rito que trasciende el mito para disolverse en la conversión de lo profano en sacro, de lo laico en religioso. Fue, sobre todo, la culminación del desastre, el fin del pasado, la conversión de la brega de eternidad panista en la celebración de lo que Walter Benjamin llamó capitalismo como religión, ese culto permanente sin tregua y sin respiro.

Primero los pobres, para confirmar que la izquierda y la derecha se confunden al irse a los extremos. Y antes de enlazar el ritual funerario del flujo de capitales libres de toda regulación, de mercado que se cura y se gobierna a sí mismo, con los pasos de Felipe de Jesús Calderón, la detonación declarativa del signore Berlusconi, en medio del escándalo mediático, de la pornografía política y la prostitución del poder: una tía mía muy simpática me dijo una vez que las cosas bonitas, si no te las dices tú, no te las dice nadie. Yo puedo decir que he sido el mejor presidente del Consejo de Ministros de Italia en 150 años. Esplendor y miseria de la era del espectáculo.

De ahí, la deslumbrante presencia del ponente Agustín Carstens, exposición sin tregua y sin respiro del acto de birlibirloque mediante el cual ofrece remediar la recesión más severa, más grave, de los últimos 50 años... con recortes al gasto, en lugar de invertir, inyectar recursos, así sea con deuda, déficit fiscal, para reactivar la economía, el crédito y generar empleos. El doctor Carstens envió las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Nada teman, la lectura de estas cartas debe hacerse junto al resto de los instrumentos dispuestos por el Presidente de la República para rellenar el hoyo de centenares de miles de millones de pesos que nos dejaron los veneros de petróleo vacíos. Incluidos los cambios en el gabinete.

Se trata, insistieron, de cambios a fondo. Pero en tres años ha hecho innumerables cambios en ese gabinete. Ahora salen, entre elogios de quien los remueve libremente, Eduardo Medina Mora, de la PGR; Jesús Reyes Heroles González Garza, de Pemex; Alberto Cárdenas, de Agricultura. Y designa, también libremente (aunque el procurador general de la República está sujeto a la aprobación del Senado) a Arturo Chávez Chávez, Juan José Suárez Coppel y Francisco Javier Mayorga, en sus respectivos nichos. Lástima. Eduardo Medina Mora seguirá en el servicio público (como embajador a la corte de San Jaime, dicen) y ha sido el único en recibir reconocimientos no condicionados por dogmatismo alguno: su honestidad no ha sido puesta en duda ni por quienes lo culpan de desmanes policiacos o las frecuentes violaciones a los derechos humanos.

Pero antes de que Relaciones Exteriores haga público el piacet del Palacio de Buckingham, los senadores mexicanos, que gastan decenas de millones de pesos en rentas porque no hay espacios en el rimbombante Palacio Legislativo de San Lázaro, van a negar su aprobación a la designación de Arturo Chávez, motivo de un escándalo internacional. Fue procurador en Chihuahua, donde pronunciaría la que debiera ser su propia sentencia de culpabilidad: las muertas de Ciudad Juárez fueron asesinadas por usar minifaldas y ropa provocativa, dijo. Si Manlio Fabio Beltrones niega la aprobación a su nombramiento, el PRI confirmará voluntad de poder y saber que es la razón de Estado; Carlos Navarrete y Pablo Gómez han recibido un obsequio de Los Pinos. El rechazo debería ser unánime.

Gustavo Madero se llama el líder senatorial panista, como el hermano del apóstol asesinado la Decena Trágica. Y se acabó la semejanza: el senador Madero, aspirante a gobernador, defiende a capa y espada el impuesto generalizado de 2 por ciento adicional al consumo: se logrará un apoyo directo a 6 millones de familias en extrema pobreza, (lo) que no es un copeteadito, sino un multiplicadito. Lástima que antes del paliativo recibir tengan que pagar su cuota de 2 por ciento generalizado a lo que coman y gasten en medicinas, infusiones y hierbas. Lástima, pero el PRD ratifica su rechazo al IVA disfrazado y los diputados del PRI confirmaron que no aprobarán el gravamen propuesto.

Al terminar una reunión con funcionarios de Hacienda, la diputación del PRI demandó, en voz de Beatriz Paredes, que más allá de cifras y datos macroeconómicos, se explicite cómo va a repercutir lo que se ha propuesto en el tema del empleo. Hay posición firme desde una posición de fuerza. Francisco Rojas confirmó que su bancada revisará la propuesta, propondrá y discutirá los cambios necesarios para aprobar el presupuesto a su debido tiempo, pero además del rechazo a la tasa generalizada de 2 por ciento al consumo, recordó que los legisladores pueden formular sus propias iniciativas. No hay unanimidad automática en el PRI; son 237 diputados comprometidos con sus electores, con los gobernadores de sus estados, con su partido y el coordinador que ellos eligieron. Pero sin el control del árbitro de última instancia, sin el unto de la expectativa.

Aferrados al dogma neoconservador, los colaboradores del doctor Carstens eluden todo cuestionamiento. En la reunión con los diputados priístas, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, no respondió una sola pregunta, y provocó burlas al decir con toda solemnidad: disculpe, diputado, pero hoy no vengo preparado. Lástima. El país enfrenta una recesión terrible, la producción paralizada, el desempleo, el cierre de la vergonzante válvula de escape de la emigración, porque la recesión global empezó en el vecino del norte. Y quienes proponen recortes al gasto público, a contracorriente del resto del mundo, expresan su desprecio al Poder Legislativo con un insolente hoy no vengo preparado.

Es el culto del capitalismo como religión, sin tregua y sin respiro. Asoma la mano invisible, aparecen entre cajas los dueños del dinero y de sus gestores, encargados de la administración de la economía, que no es un paradigma sino una actividad práctica que debe enfrentar, golpe a golpe, un problema particular. Felipe Calderón nombró director de Pemex a Juan José Suárez Coppel, nepote de Francisco Gil, vicepresidente económico de Vicente Fox. Suárez Coppel fue director corporativo de finanzas de Pemex en el periodo de explotación salvaje del crudo extraído y exportado, para una Hacienda que financió el incremento bestial del gasto corriente. Hoy lo acusan de ser corresponsable de la quiebra financiera de Petróleos Mexicanos.

El proyecto de Felipe Calderón está de cabeza, profundizará la recesión, incentivará el desempleo y generará más tensión social, dicen los universitarios que participaron en el taller México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo. Hay que leer atentamente el documento final elaborado por David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Cuauhtémoc Cárdenas, Norma Samaniego, Carlos Tello, Rolando Cordera, Ciro Murayama, Francisco Suárez Dávila, Carlos Heredia, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete, Eugenio Anguiano, Mauricio de Maria y Campos, Leonardo Lomelí, Gerardo Esquivel, Saúl Escobar y Prudencio López. Frente a la crisis y para enfrentar sus costosas secuelas, México debe definir un nuevo curso de desarrollo.

Distinto rumbo al de las sociedades que, diría el filósofo Giorgio Agamben, derivaron al eclipse de la política que suponía sujetos e identidades reales (el movimiento obrero, la burguesía, etc.) y el triunfo de la economía, es decir, de una actividad de gobierno que no persigue otra cosa que su propia reproducción.


Les dieron la bienvenida a Chiapas integrantes de Las Abejas el viernes en Acteal

Atenquenses en campaña para la liberación de sus presos se reúnen con la JBG de los Altos

En 24 horas han visto un abanico de movilizaciones en defensa del territorio y por la justicia

Foto
Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, junto con otros miembros de dicha organización campesina del estado de México, en reunión con integrantes de la organización civil Las Abejas, en ActealFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado

Caracol de Oventic, Chis., 12 de septiembre. En un encuentro privado, la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos recibió este mediodía a la delegación de representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes inician en Chiapas la segunda etapa de su campaña nacional por la liberación de Ignacio del Valle y los demás presos que tienen en los penales de El Altiplano y Molino de Flores: recorrerán 12 estados por sus 12 presos.

La llegada a Chiapas del FPDT no sólo ha significado un estímulo importante para los luchadores atenquenses. También deja ver la intensa lucha social que desarrollan las comunidades del estado, en particular indígenas. Como dice emocionada, en su primera visita a la entidad, la ya muy curtida doña Trinidad Ramírez, a las puertas de este caracol zapatista: Estamos en el corazón de la resistencia del país.

En menos de 24 horas, la delegación de Atenco recorrió el excepcional espectro de movilizaciones y resistencias en defensa del territorio y por la justicia. Empezó el viernes con una emotiva recepción de Las Abejas en Acteal, donde a la incesante exigencia de justicia para las víctimas de la masacre de 1997 se ha sumado el rechazo a la liberación de 20 paramilitares identificados; o sea, a la justicia como la entienden los magistrados nacionales y los grupos de interés parainstitucionales. Los de Atenco bien que conocen esa justicia parcial y por encargo.

Anoche, el FPDT sostuvo un encuentro público en San Cristóbal de las Casas con las diversas luchas locales por la libertad de presos políticos. Participaron el comité de familiares y ex presos políticos Voces Inocentes, La Voz del Amate (que aún lucha por la libertad del profesor Alberto Patishtán, atorada entre las contradicciones del gobierno estatal y la indolencia de la justicia federal), La Voz del Encino (que reúne a esposas y familiares de un centenar de presos del Cereso 16, en Ocosingo), así como veteranos de La Voz de Cerro Hueco y La Voz de los Llanos.

Estuvieron representados los ejidos de Mitzitón y San Sebastián Bachajón, quienes defienden sus territorios y, en el segundo, conocen experiencias de cárcel injustificada y represión directa. Todos los mencionados tienen en común ser adherentes de la otra campaña del EZLN.

La reunión en San Cristóbal fue acompañada por los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Serapaz y otros organismos civiles comprometidos con la liberación de presos y la defensa de los derechos de las comunidades que resisten y son acosadas por el Ejército, las policías, los paramilitares y los proyectos económicos del gran capital.

Además, estuvieron presentes y se hicieron oír el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la organización Mocri-CNPA-MN, que desde otras regiones y organizaciones también resisten las políticas económicas y represivas, y por supuesto han tenido y tienen presos políticos en los penales de El Amate y Copainalá. Sólo del Mocri hay ahora 29 encarcelados.

Este espectro se redondea con la autonomía zapatista, que los atenquenses vinieron a encontrar en este caracol, y conocer en persona a los encapuchados que los respaldan y admiran ya antes de la persecución desatada contra ellos por el gobierno federal y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto el 3 de mayo de 2006. Los zapatistas están con Atenco desde su triunfal resistencia contra el aeropuerto foxista en 2002.

El FPDT todavía habrá de encontrarse con más resistencias, más historias de justicia y libertad. Este domingo sus delegados se reunirán en Tonalá con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, y con uno de los polos de mayor alcance y antigüedad en la resistencia a las altas tarifas eléctricas.

El Ejército federal ha mostrado cierto nerviosismo ante la presencia del FPDT en Chiapas. En su camino a Acteal les dedicó un inusual retén en Las Limas (Chenalhó), y los vigiló en su viaje a Oventic. Sin vacilar, los atenquenses van con sus machetes en alto por todos los caminos que conducen a la libertad. En Chiapas no son pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario