Santa Lucia del Camino, Oaxaca, México
21 de Enero, 2011
Hermanas y hermanos del mundo:
Nuevamente nos acercamos a sus corazones para que nos acompañen en reclamar justicia para nuestras comunidades indígenas. Cinco largos meses han pasado desde que nuestro hermano zapoteca Pablo López Alavez fuera secuestrado (el 15 de agosto de 2010) por hombres encapuchados y armados en presencia de su familia. Un día después, Pablo fue encarcelado en el Penal de Villa de Etla, bajo el expediente penal 102/2007 donde se le fabrican los delitos de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio calificado con ventaja.
Tras promover el amparo correspondiente ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Mixta en Oaxaca, se dicta la sentencia de auto de formal prision en contra de nuestro hermano a pesar de establecer que existen serias irregularidades en las constancias que integran la averiguación previa 276 (II) 2007 utilizada para procesarlo. Dichas inconsistencias, ilegalidades e injusticias demuestran su prefabricación, asi como la complicidad y corrupción de las autoridades y jueces encargados de impartir justicia con los paramilitares y PRIistas de la comunidad de San Miguel Aloapam.
Uno de los casos más flagrantes de la falta de voluntad de las autoridades para realmente ejecutar una justicia imparcial es el hecho que el testimonio de Flavio Mendez Santiago en contra de nuestro hermano Pablo Lopez Alavez sea considerado sin cuestionamiento. Por años, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” ha denunciado la presencia de grupos paramilitares en la comunidad de San Miguel Aloapam, quienes amedrentan, agreden, y hostigan a nuestras hermanas y hermanos de San Isidro Aloapam, como es el caso ahora con nuestro hermano Pablo. En días recientes, Flavio Mendez Santiago fue arrestado en Villa de Etla, Oaxaca, por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada. Flavio Mendez ocupa el #29 en la lista de los 37 criminales más buscados en México y es un presunto líder y fundador del grupo criminal Los Zetas.
En contraste, Pablo López Alavez es un comunero de San Isidro Aloapam, una comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, que se ha distinguido por la defensa del bosque que desde tiempos de sus abuelos han cuidado. Pablo ha luchado junto a otros comuneros de su comunidad para evitar invasiones que desde hace mas de 20 años emprenden los talamontes de San Miguel Aloapam, en complicidad de la SEMARNAT y CONAFOR, quienes a participan de las ganancias millonarias de la venta de madera, sin importarles la muerte del bosque y, con él, la vida y subsistencia de la comunidad de San Isidro Aloapam. Por tal motivo en el año 2000, cuando Pablo era parte de la autoridad del pueblo, fue acusado y preso junto con otros 10 comuneros por los delitos prefabricados de ataque a las vías de comunicación (exp.36/ 2000) y de robo de madera que supuestamente asciende a cerca de tres millones de pesos (exp.123/2000). Todo esto por luchar y detener la tala del bosque.
Queda claro entonces que nunca ha habido voluntad de las autoridades para impartir la justicia de manera imparcial en el caso de Pablo Lopez Alavez, pues no sólo ha sido constante el hostigamiento en contra de quienes defienden los bosques, sino que ahora el testimonio de un reconocido criminal, y la asociación de miembros de la comunidad de San Miguel Aloapam con estas actividades criminales, son valorados como verdad para privar de la libertad a nuestro hermano.
Tanto la familia de nuestro hermano Pablo Lopez Alavez, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, amigas y amigos, y quienes apoyan las causas dignas de los pueblos indígenas nos mantenemos firmes en la defensa de nuestro hermano. El Lunes 10 de Enero de 2011 se presento un nuevo amparo (26/2011) ante el Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, detallando la demanda de libertad para nuestro hermano tras demostrar, una vez más, que tanto los cargos en su contra como el proceso que se le ha dado son ilegales e injustos.
Es por todo esto que los llamamos, hermanos y hermanas indígenas, integrantes de La Otra Campaña, defensores de los Derechos Humanos, ambientalistas, hombres y mujeres del mundo y a todas las personas de buen corazón a apoyarnos desde sus lugares, enviando cartas (ejemplo abajo) por fax, correo postal o e-mail; hacer llamadas telefónicas a las autoridades; u organizar actividades por la libertad de nuestro compañero Pablo López Alavez.
Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario