martes, 16 de noviembre de 2010

Invita gobierno estatal a desplazados de Copala dejen limpio el zócalo



Gobierno estatal quiere limpio el zócalo de Oaxaca para este martes 16.

Desplazados con medidas cautelares se encuentran en campamento y no se moverán

Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 noviembre 2010.- La noche de este lunes aproximadamente 200 cuerpos policiacos acompañados de los subsecretarios de Gobierno Javier Jiménez y Carlos Santiago Carrasco, invitaron a salir a los comerciantes y a integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina del zócalo de la capital oaxaqueña.

En el corazón de esta capital también se encuentran desde hace tres meses en campamento mujeres, niños, ancianos y hombres quienes salieron desplazados de San Juan Copala, lo cuales por su condición no tienen donde replegarse ante la “invitación” que les hiciera Santiago Carrasco.

Reina Martínez Flores vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, comentó que el funcionario se acerco a ellas aproximadamente a las once de la noche para “invitarlas” a dejar limpio el zócalo en unas horas, a lo que Martínez Flores aclaró que no se moverán del lugar y solo esperaran a que el gobierno estatal no actué como regularmente lo hace, con violencia.

Cabe mencionar que las y los desplazados de San Juan Copala que se encuentran en el zócalo de la ciudad tienen medidas cautelares proporcionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ya han entablado una primer mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación para que sean implementadas dichas medidas para proteger a los desplazados.

Hasta el momento el zócalo de la capital se encuentra custodiado por elementos de la policía, por lo que la vocera de MASJC, hizo un llamado a organizaciones, sección 22 y a la población que entiende su situación, para evitar que sean desalojadas de lo que indicó es su casa ya que no tienen donde vivir, Martínez Flores responsabilizo al gobierno estatal de cualquier acción que lastime a alguno de los desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario