OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala, rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.
“Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes”, afirmó Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres desplazadas en huelga de hambre, durante un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno, al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala en la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares.
“Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban porque los estaban masacrando; ya están fuera de peligro”, señaló.
Explicó que los 50 simpatizantes del MULT-I se refugiaron en pueblos vecinos y probablemente se sumen al campamento de desplazados instalado frente al antiguo Palacio de Gobierno.
“Están apareciendo poquito a poquito; como se quedaron sin casa están en pueblos vecinos; a lo mejor se trasladan al plantón”, asentó.
Sin embargo, observó que cinco de sus compañeros, entre ellas las señoras Angelina Ramírez Ortega y María Juana Agustina, de 64 y 65 años de edad, así como las jóvenes Susana López y Sofía Martínez, entre otros.
Ante esto, subrayó que el plantón se mantendrá para lograr la presentación con vida de sus compañeros.
“Sabemos que las cosas están muy difíciles allá adentro, pero tenemos fe en que están bien”, asentó.
Martínez Flores dijo que los paramilitares de la Ubisort y del MULT, después de la salida de los simpatizantes del MULT-I, derribaron y quemaron una docena de casas en San Juan Copala.
“Hicieron una calamidad en el pueblo; destruyeron todo lo que hicimos en nuestra vida, pero lo material no es importante, lo importante es lo que llevamos adentro”, asentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario