miércoles, 18 de agosto de 2010

Urbaneros retan a usuarios y gobierno


* Nueva tarifa, entre inconformidad, apatía... y bloqueos de empresarios

"¡Pinches cabrones, no tienen madre...!". Es la furia de irritado hombre, cuando le exigen siete pesos al momento de abordar unautobús urbano.

Amanece el día con ligera llovizna. Gris inicio de martes. Fuertes gritos al abordar el transporte urbano. Otros usuarios, resignados, pagan la nueva tarifa, pese a que las unidades siguen sucias, algunas sin placas y otras con cristales rayados o parabrisas rotos.

La ciudad amaneció ayer con la arbitraria decisión de concesionarios del transporte urbano de aumentar el costo del pasaje. Y, al no tener respuesta oficial para la autorización, pasado el mediodía sitiaron la ciudad, al bloquear con unidades todos los cruceros de la capital por unas ocho horas.

EL MARTIRIO

El aumento de la tarifa se fraguó la noche del lunes, en un acuerdo entre los dueños de las cuatro líneas camioneras que circulan con sus unidades en la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados. El martes, desde temprano, los camioneros de manera arbitraria pintaron vidrios y parabrisas con el letrero que anunciaba la nueva tarifa: siete pesos.

El enojo no se hizo esperar. Un hombre con vestimenta humilde aborda temprano el autobús B-137, con la ruta Panteón Jardín-San Martín-Montoya. El conductor de la unidad en esta ocasión actúa pacíficamente.

"Son siete pesos", reclama. Un joven lo ignora y paga sus 4.50. Mueve los hombros el que dirige el camión, de la línea Tusug. Sube otro hombre, cincuentón, con sombrero. "¡No es posible!, ¡cómo que siete pesos!, ¡y mire cómo está el servicio!, reclama. Grita. Discute con el conductor y no logra nada. Resignado, masculla y busca un asiento.

En el trayecto el autobús se atesta. "Pásele para atrás, hay lugar", pide el chofer. "¡Pinche cabrón, y dónde quieres meter más gente si ya está lleno!", devuelve uno. ¡Crees que somos borregos o bueyes, o qué!, responde otro, irritado porque pese a que los pasillos están llenos, el conductor quiere que suban más pasajeros.

Expresiones como esas, pocas. Las más, de conformidad. Mujeres con niños en el brazo que no chistan al pagar la nueva tarifa. Otros ancianos agachan la cabeza y prefieren pagar, refugiándose en su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Unos intentan alzar la voz, pero terminan cubriendo el pasaje que requieren los conductores.

LA RABIA

Hasta el medio día, ese era el panorama en la capital. Apenas unas tibias protestas de aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina, que toman unos camiones al norte de la ciudad. Al sur, en Ciudad Universitaria, los estudiantes de la Facultad de Derecho hacen lo mismo e incluso bloquean el crucero de Cinco Señores.

Sin embargo, no tardan en llegar unos presuntos porros al rescate de las unidades. "Fueron pagados por los empresarios, para que no hagan ruido y para que cuiden sus camiones", es el comentario.

EL PACTO CON LOS PORROS

"El martes por la noche se reunieron Rubén Marmolejo, 'El Dragón'; 'El Talibán', 'Chehui', 'El Chaparro' y 'Krosti', entre otros, con los dueños de los camiones, para pactar protección", confió una fuente universitaria.

Y las otrora furibundas reacciones de los estudiantes que salían en defensa del pueblo, estuvieron ausentes. Los de Medicina de la UABJO desistieron pocas horas más tarde de su intento. Los de Derecho optaron por retomar sus actividades cotidianas. Nadie que saliera a protestar. El gobierno, ausente. Las calles libres de policías, estatales y municipales. Los de Tránsito del Estado, que fueron acuartelados durante casi todo el día.

EL PULPO MUESTRA EL MÚSCULO

En cambio, quienes hicieron sentir su poder al gobierno estatal fueron los transportistas. Pasada la una de la tarde, al no obtener respuesta positiva de las autoridades, dieron la orden de suspender el servicio y bloquear, de manera impune, los principales cruceros de la ciudad y los cuatro accesos.

Concentrados en el hotel Hacienda La Noria, dirigían la operación para irritar a la población, ajena a sus pugnas con el gobierno.

El resultado fue el caos. Lo mismo en el crucero del IEEPO que inmediaciones del parque de beisbol "Eduardo Vasconcelos"; en por lo menos cinco confluencias de la calzada Niños Héroes, entre ellos la avenida Juárez.

En Cinco Señores, San Juanito, Santa Rosa, al norte. Todo era anarquía. En las calles, gente caminando hacia sus trabajos o de regreso al hogar. Hombres, mujeres y niños con maletas y bolsa en mano.

La situación se complicó poco después de las 15:30 horas, cuando inició una pertinaz lluvia que complicó el traslado de la gente.

Cerca de las 17:00 horas, una protesta más. Ésta en el crucero del estadio de beisbol "Eduardo Vasconcelos". Un grupo de jóvenes, cubierto el rostro con paliacates, lanzaron piedras en contra de los camiones cruzados en las calles. La policía no aparece. Los choferes prefieren resguardarse de la lluvia de proyectiles. Y como llegaron se marchan los vándalos.

GOBIERNO, IGNORADO

En el hotel al sur de la ciudad, el cónclave sigue. El gobierno estatal llama a los empresarios a una reunión, y convoca a los medios de comunicación a atestiguarla. Éstos a su vez los esperan en su guarida. Ninguno de los dos se mueve.

"No podemos ir, no hay condiciones de seguridad para acudir; que vengan a nuestras oficinas, es un sitio oficial", argumenta Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Coordinación de Transporte, que hasta después de las 19:00 horas dio su declaración a una radiodifusora local.

En las calles, la lluvia y la falta de transporte, además de los bloqueos, tenían al borde de la histeria a la gente. Gritos, sombrerazos, mentadas. Y ninguna respuesta de la autoridad.

Minutos después de las ocho de la noche, los concesionarios del transporte urbano tuvieron conmiseración y ordenaron retirar los bloqueos.

Y cerca de las 10 de la noche, el gobierno estatal emitió un comunicado:

"De continuar los bloqueos, se aplicará la ley, advirtió el titular de la Cotran".

VALORES AGREGADOS

6:00

Choferes pintan en parabrisas de sus unidades la nueva tarifa: 7 pesos

Protestas, gritos y discusiones con urbaneros durante las siguientes 6 horas

12:00

Tibias protestas en alrededores de la Facultad de Medicina, se toman unos camiones

Al sur, en Ciudad Universitaria, los estudiantes de la Facultad de Derecho bloquean el crucero de Cinco Señores. Porros entran al rescate de las unidades.

13:00

EL CAOS

Al no obtener aprobación de nueva tarifa dueños de autobuses dieron la orden de suspender el servicio y bloquear, los principales cruceros de la ciudad y los cuatro accesos

15:30

Inicia una pertinaz lluvia que complica el traslado de los usuarios

17:00

Una protesta más. Ésta en el crucero del estadio de beisbol "Eduardo Vasconcelos". Un grupo de jóvenes, cubierto el rostro con paliacates, lanzaron piedras en contra de los camiones cruzados en las calles

19:00

"Que vengan a nuestras oficinas, es un sitio oficial", conmina Gonzalo Ruiz Cerón a permisionarios desde una radiodifusora local

20:00

Concesionarios del transporte urbano ordenan retirar bloqueos

22:00

El gobierno estatal emite un comunicado: "De continuar los bloqueos, se aplicará la ley, advirtió el titular de la Cotran".

9 horas se extendió el bloqueo de camioneros a la ciudad.

"El martes por la noche se reunieron Rubén Marmolejo, 'El Dragón'; 'El Talibán', 'Chehui', 'El Chaparro' y 'Krosti', entre otros, con los dueños de los camiones, para pactar protección"

ISMAEL GARCÍA MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario