viernes, 6 de julio de 2012

SI LOS MEDIOS SON DEL ESTADO, LAS PAREDES SON DEL PUEBLO.


A ver compañeros, nada nos ha encabronado más en los últimos días que la postura candorosa, perfumada, inexperta e inofensiva, concretamente del movimiento #Yosoy132 sobre los camaradas de la brigada clandestina que estratégicamente se han dedicado a la difusión masiva y directa como método de comunicación contra hegemónica por medio del graffiti. 

En este momento histórico resulta ridículo mencionarlo pero lo diremos hasta el hartazgo:

Este tipo de métodos, compañeros no son nuevos. La primera vez que se tiene documentado la técnica propagandística del esténcil o estarcido es en la época fascista en Italia donde la pericia mayor fue atascar con la cara de Benito Mussolini la ciudad. 

Nos resulta gracioso que estén tan acoplados a la propaganda masiva de la campaña electoral y no encuentren la lógica de la importancia visual que aspira carcomer la normalidad y la pretendida naturalidad del orden imperante que en los medios de comunicación admitidos socialmente (y que transmiten un nefasto mensaje racista y etnofóbico de muy poca inteligencia) de prensa maleable, elástica y siempre a modo idean o intentan proyectar. 
Según un estudio de la U. Complutense de Madrid : “los graffitis son como un valioso testimonio para reconstruir la historia de los desposeídos bajo un régimen dictatorial” . 

David Alfaro Siqueiros, nada menos, tuvo la participación en la acción política de grupos revolucionarios durante la dictadura en Argentina, donde las pintas de consignas y propaganda clandestina consolidaron las bases para el graffiti político. 

Además forma parte de la pedagogía anarquista y la pedagogía del oprimido y de la liberación según Paulo Freire, e importantes estudiosos de la comunicación y la teoría de los signos como Herbert Marshall Mcluhan (" un guante de box que sostiene un ramito de no me olvides"), Roland Barthes y Umberto Eco buscaron alternativas a la alienación cultural inevitable de los mass-media en éstos. EVIDENTEMENTE SUBERSIVOS Y FORMANDO MOMENTÁNEAMENTE UN VEHÍCULO DE TRANSGRESIÓN CON destinatario posicionado en los sectores mayoritarios pobres y excluidos de la ciudad. Es decir, cierto, no van dirigidos a los blandos e indulgentes que se hacen de la vista gorda y se rasgan las vestiduras, sino es el medio INSUSTITUIBLE, ESENCIAL E IRREEMPLAZABLE para lograr un corto circuito por la vía del escándalo.

Ahora, compañeros de la Brigada de agitación y propaganda. Es necesario el perfeccionamiento de las interpretaciones y de la puesta en marcha. Teóricamente, la propaganda por sí misma debe actuar en la mente ("pasiva") de los individuos, mientras que la agitación lo haría respecto de sus emociones ("activas"). Esto es: difusión de la ideología con una forma teatral izquierdista muy politizada. Sabemos que está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición en concreto. Ahora, la propaganda generalmente se repite y se dispersa en forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial, masiva y directa monológica y usando como trascendental recurso El anuncio.
Pretendemos fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de la otra parte con el principio de simplificación o del enemigo único.
No hay malicia en ella sino el objetivo es combatir las matrices mediáticas desde el punto más delicado de la cadena comunicativa (el receptor). Atacando directamente la separación espectacular (occidental, moderna, burguesa) entre arte y vida, entre cultura y política, entre la comunicación directa y la expectación pasiva. ..Pudieran llegar a ser las formas de una futura guerrilla de las comunicaciones.

1 comentario:

  1. Hola...soy nueva por aca pero quiero decirte que encuentro tu blog muy interesante...a que te refieres con la postura ''inofensiva''del movimiento estudiantil yosoy132??
    y quisiera que me explicaras en que consiste esta Brigada de agitacion y propaganda

    saludos desde Montréal

    ResponderEliminar