martes, 5 de enero de 2010

La palabra del agua y Regeneración

En Guerrero existe una radio comunitaria indígena con un poético nombre: Radio Ñomndaa, La palabra del agua, http://lapalabradelagua.org/

Su presentación es clara como su nombre: “¿Qué es Radio Ñomndaa? Es una radio comunitaria indígena, independiente del gobierno. No depende de ningún partido político ni religión.

Es un ejercicio –continúan–, en los hechos, de nuestro derecho como personas y como pueblo indígena a la comunicación, a la libre expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura; y a reconocer y respetar la diversidad cultural de la región Costa Chica.”

Mientras redactamos este artículo, escuchamos que en la Radio Ñomndaa festejan, con reggae y ska, y con letras comprometidas con la causa que esa radio defiende.

La celebración es por su quinto aniversario. El grupo que toca y canta en vivo está improvisando letras sobre la radio y la comunidad de Xochistlahuaca. En vivo, la Ke Huelga, originaria de la Ciudad Monstruo, retransmite (espejea) la programación con la que la radio en Guerrero celebra su aniversario.

Para no variar, no olvidemos que es México, David Valtierra Arango enfrenta un proceso penal por el delito de ejercer su derecho a la libre expresión en La palabra del agua. Su defensa legal la lleva el abogado Alejandro Ramos Gallegos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Las acusaciones contra David Valtierra son “privación ilegal de la libertad” con “robo en agravio” de un hermano de la diputada local priista Aceadeth Rocha, a quien el pueblo de Xochistlahuaca considera una cacique. “Privación ilegal de la libertad” es uno de los delitos fabricados preferidos de la policía contra luchadores sociales, recordemos que a Ignacio del Valle le ponen 112 años, por “secuestro equiparado”. Una misma fórmula criminalizadora de la lucha social.

También el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha sido objeto de constantes hostigamientos, al grado de anunciar su cierre, por seguridad, en un estado gobernado por el PRD y donde el gobernador Zeferino Torreblanca persigue incluso a militantes de base de ese partido, para que se vea que la vocación represiva no respeta ni a los de casa, mucho menos a quienes son independientes.

Casualmente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas también enfrenta acoso, amenazas y agresiones de paramilitares en otro estado gobernado por el PRD: Chiapas.

Al tiempo que La palabra del agua, Radio Ñomndaa, resiste, con letras como: “éste es el canto de la voz sin voz, la voz de los olvidados”… a ritmo afromestizo, otra radio comunitaria y libre, Regeneración Radio (http://www.regeneracionradio.org/ ), también resiste la represión en el CCH Vallejo de la UNAM.

En la ciudad de México, en instituciones como la UNAM y el IPN grupos de choque, los llamados “porros”, son usados por el gobierno perredista del DF y por distintos partidos políticos para agredir a los estudiantes críticos y sobre todo si están organizados.

Nomás entrar a la página de la Regeneración Radio, de clara inspiración magonista, y encuentra el lector una alerta que denuncia el ataque “esta vez por parte del llamado Grupo Deportivo y Cultural 3 de Marzo, pues integrantes de éste han golpeado brutalmente y robado a uno de nuestros compañeros, como reprimenda a la lucha antiporril que la radio ha llevado a cabo”.

Regeneración tiene diez años haciendo comunicación desde abajo y a la izquierda, con radio (con bocinas, FM, por internet y audios posteados) y ahora con una página con audios y textos en español y traducidos al inglés.

Proyectos como Radio Ñomndaa y como Regeneración deben ser defendidos, y replicados por todas parte. Espejeados como lo hace la Ke Huelga con este festejo por el quinto aniversario en Xochistlahuaca.

En Veracruz, no son más tranquilas las cosas, XAYT, Radio Teocelo, ha sido hackeada y han tirado su transmisión por internet.

Gobiernos de todos los colores partidarios (PAN, PRI, PRD) se identifican en una cosa: su aversión a la libertad de expresión, y a las voces, medios y proyectos de comunicación no controlados por ellos. No olvidamos cómo La Jornada difundió mentiras del gobernador perredista de Chiapas Juan Sabines y luego simplemente no ha dicho por qué dio cabida a cosas que podía comprobar sin dificultad (y sabe) que son mentiras.

Sin embargo, nos acercamos a 2010 con proyectos de comunicación que resisten y que, como dice Regeneración, hacen “Comunicación contra el poder”.

Javier Hernández Alpízar

No hay comentarios:

Publicar un comentario