miércoles, 28 de abril de 2010

Actualización





Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.


Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.


La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca

Autor: Contralínea



Inicia operativo de rescate a caravana de paz 28/abril/2010 (Actualización)

A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar a los integrantes de la caravana de paz que se dirigían a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fueron emboscados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, de filiación priista).
En el operativo participan unos 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, un cuerpo de médicos y un cuerpo de peritos .Van en 10 camionetas, cinco de ellas identificadas con la Agencia.
Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron desde ayer, 27 de abril, que en el paraje conocido como La Sabana algunas personas que formaban parte de esa caravana habían sido “muertos y heridos”, sin poder identificar el número ni el nombre de las víctimas.
La caravana de paz –que llevaba alimentos al municipio autónomo y buscaba documentar graves violaciones a las garantías individuales cometidas por los paramilitares en la zona– estaba integrada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de Contralínea: Érika Ramírez y David Cilia.
Hasta ahora se desconoce el paradero de los periodistas de este semanario. También, su estado de salud. Contralínea repudia el ataque y la presunta privación ilegal de la libertad de quienes integraban la caravana de paz.
La comunidad autónoma de San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa de tierras entre organizaciones como la Ubisort (a la cual se le identifica con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).
Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca 27/abril/2010
Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.
Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados por Contralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales), por su alta conflictividad.
La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.
Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicación de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralínea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.
La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

Seguimiento sobre los hechos en Copala

Se tienen las primeras fotografías de los herido en la emboscada ocurrida en la zona de la Sabana.11:20 hrs La revista Contralínea comenta vía Twitter que Mónica Citlali, quien resultó herida en la emboscada del día de ayer, declaró que la caravana fue rafagueada por los dos costados de los vehículos.Monica Citlali es integrante de la organización VOCAL y ya ha sido dada de alta del hospital de Juxtlahuaca.






11:20 hrs La revista Contralínea comenta vía Twitter que Mónica Citlali, quien resultó herida en la emboscada del día de ayer, declaró que la caravana fue rafagueada por los dos costados de los vehículos.Monica Citlali es integrante de la organización VOCAL y ya ha sido dada de alta del hospital de Juxtlahuaca.

Confirman Organizaciones de nombre de una de las fallecidas en caravana Copala.

Dirigentes de organizaciones sociales que tienen presencia en esta zona, dieron a conocer en entrevista, que una de las personas que murió en la caravana es Alberta Cariño (Bety Cariño), de la Organización CACTUS.Cariño habría muerto por disparos de arma de fuego, y su cuerpo, tendido junto al de otra persona que no es identificada al lado de tres vehículos; no ha podido ser levantado por la presencia aún de los atacantes.Por su parte la Sección XXII dió a conocer hace unos minutos que la policía salió a eso de las 9:15 hrs rumbo a San Juan Copala. Detallan además, que aún se encuentra dos muertos al lado de tres vehiculos en la zona de La Sabana, ésto como consecuencia del ataque.

Atacan en Oaxaca a observadores extranjeros; al menos dos muertos

Posible emboscada de la Ubisort; habría 15 personas heridas y varias desaparecidas

">El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso
">Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros
">El gobierno estatal se deslinda

Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La JornadaMiércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.
Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, “al parecer extranjeros”. La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.
Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron “al monte”. Este miércoles la policía intentaría llegar a la comunidad.
Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia.
Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por “paramilitares” de la Ubisort y “no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas”.
En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.
La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.
Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que “bajo ninguna circunstancia” permitirían la entrada de la caravana y no respondería “de lo que pudiera pasar”.
En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. “Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos”, dijo.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.
“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.
“Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz”, quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.
El gobierno del estado sostuvo que ha impulsado el diálogo entre la Ubisort, el MULT-I y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 114/(SJ)/2010.

Sigue el doble discurso del PRI gobierno.

El día de ayer después del ataque armado que sufriera la caravana motorizada que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala (que hasta el momento de redactar esta columna no se sabe con certeza el número exacto de heridos y muertos), el gobierno del Estado emitió un comunicado al respecto.Con el cinismo característico del gobierno de Ruíz Ortíz, a través del comunicado lamentan los hechos y se deslinda de los mismo argumentando que “no se tuvo conocimiento formal de la caravana” además de que la caravana no tomó en cuenta las condiciones que imperan en la zona “mismas que no son propicias para este tipo de acciones.”Pero este comunicado esta muy lejos de ser creíble pues en los hechos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien está ejerciendo el clima de violencia que se vive en las comunidades Triquis.La historia de la resistencia de los triquis comenzó cuando los caciques (mestizos) comenzaron a invadir las tierras, ante esto, los triquis comenzaron a luchar y a recuperarlas. El problema es que los caciques cuentan con poder político y económico. Aquí también entra el papel de los triquis traidores, aquellos que venden tierras y que lucran con los recursos naturales de la región.Hay que señalar que los caciques no son triquis, pero sí maneja a algunos triquis con lo que se provocan problemas internos, teniendo como resultado los asesinatos y el clima de violencia que impera en la región. Esta estrategia es la que le sirve a los caciques para que los pobladores se olviden de sus tierras.El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), nace oficialmente en 1980, pero se institucionaliza pues sus dirigentes se afilian al Partido de Unidad Popular (PUP), cayendo con esto en el juego de los partidos en Oaxaca, y por si fuera poco, terminaron incurriendo en el caciquismos que ellos mismo habían venido combatiendo. Este hecho fue el que propició la formación del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que es el que impulsa el municipio autónomo de San Juan Copala.El PRI esta representado por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) que tiene el control de la zona conocida como la Sabana, lugar donde la caravana motorizada fue emboscada el día de ayer por sujetos desconocidos.Ante esto, el comunicado de gobierno del estado no sólo es un burla, es toda una muestra de que en Oaxaca los derechos humanos siguen sin tener cabida. Prácticamente gobierno del estado le dice a los que participaron en la caravana que es su culpa, que son los únicos responsables de los balazos que recibieron y que a todo el que intente ir a San Juan Copala, sin el “conocimiento formal” del gobierno, con la finalidad de buscar una solución pacífica a la problemática triqui (que los caciques priistas generan), es merecedor de ser emboscado, asesinado y/o desaparecido.Se aproximan las elecciones y con ello no que no nos extrañe que la violencia se desate no sólo en las comunidades Triquis, sino en todo el Estado. La maquinaria priista viene con todo y lamentablemente no me refiero solamente a la parte económica.Ante este hecho y todo lo que se vive en Oaxaca no podemos quedarnos callados, hay que seguir denunciando y organizandonos, la lucha continua y falta mucho por hacer. No nos desilucionemos, la razón nos asiste, los rateros, los corruptos, los asesinos, los cínicos, los cobardes no somos nosotros y por la vida de las generaciones que vienen hay que luchar, sino ¿qué va a ser de ellos ante un sistema aniquilante?

Emboscan a caravana en la región triqui. Nota del periodico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Emboscan a caravana en la región triquiEnviado por ohernandez el 28 Abr 2010 - 01:46. Principal Oaxaca ImprimirCorreoVer en PDFLa tarde de este martes fueron emboscadas 25 personas de la Caravana Nacional e Internacional de Paz en la región Triqui, donde resultara lesionada Mónica Citlali Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria de la ciudad de Oaxaca y se presumen que podría haber más de dos personas muertas.Omar Esparza, integrante de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y miembro de Maíz, declaró que la tarde de este martes, observadores internacionales de Alemania, Bélgica, de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de las organizaciones VOCAL y CACTUS, fueron emboscados y que hasta el momento hay una persona lesionada, quien recibe atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Santiago Juxtlahuaca, más de dos personas muertas y 22 desaparecidos.Dijo que la realización de la caravana fue a razón de que el municipio autónomo de San Juan Copala realizó la convocatoria y que la intención de llegar a la comunidad indígena es razón de observar la violación de los derechos humanos de los indígenas de la región Triqui."Hay muertos"Asimismo, señaló que durante la plática que sostuvo con la lesionada, le comentó que en el lugar de la emboscada por lo menos había tres muertos, pero otras fuentes han revelado que son cinco, aunque hasta el momento no tienen un número exacto de las personas asesinadas, pero sí tienen información de que se halla muerto un observador internacional en el lugar.Esparza también acusó que "el gobierno del estado no ha querido asumir su responsabilidad, ya que está coludido con los grupos paramilitares de la zona; por eso, ellos son parte de la lógica para destruir a la gente de la región. El gobierno del estado no quiere entrar a la zona y han hecho caso omiso a la situación que se está viviendo, por eso tenemos que cambiar este pinche sistema de tajo, que hasta este momento sólo se dedica a matar a la gente.Señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente al medio día, cuando los integrantes de la caravana iban llegando al lugar denominado "El vivero" de La Sabana, Copala y antes de dar la primera curva se percataron que estaba cerrada la carretera y al darse cuenta que no podían pasar, se dieron la vuelta y en ese momento salió un grupo de personas fuertemente armadas y empezaron a disparar en contra de la caravana, asesinando a la gente que iba a constatar la violación de los derechos humanos de los habitantes.Asimismo, explicó que hasta el momento sólo tres personas pudieron salir del lugar y 22 están desaparecidas, de las cuales siete son de organizaciones internaciones, 12 de organizaciones y otros más de la APPO y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño; así también, tres periodistas como son Roger Valle, Joel Juárez Medina y uno más, cuyo nombre se desconoce.Los responsablesPor ello, responsabilizó directamente a Evencio Nicolás Martínez, secretario general de gobierno; a Jorge Franco "El Chucky" y a los hermanos Mejía, de Santiago Juxtlahuaca.En tanto, Macario García Merino, ex secretario del municipio autónomo de San Juan Copala, explicó que "un pequeño grupo de personas de la Unidad de Bienestar de Región Triqui (Ubisort) ha estado bloqueando desde el mes de noviembre la carretera, protegidos por el gobierno del estado, donde hoy asesinaron a los compañeros que intentaban observar las condiciones de vida de nuestra comunidad".De igual forma, argumentó que desde hace mucho tiempo, los ancianos, mujeres y niños asisten al mercado de Santiago Juxtlahuaca y cuando van de regreso en las veredas, los revisan y les quitan las cosas que llevan para subsistir; también desde el mes de noviembre, los maestros se han retirado de las escuelas y los trabajadores de la clínica, por temor a ser asesinados.García Merino dijo que "rechazamos como municipio autónomo la agresión que sufrieron los medios de comunicación, los compañeros de las organizaciones, sin embargo, la gente de Ubisort, respaldada por el gobierno del estado, respaldada por los caciques de Juxtlahuaca, asesinaron a la gente".Así también reveló que esta mañana fueron secuestradas tres mujeres de nombre Luz Hernández Flores, Gabriela Ramírez Hernández y Paulina Ramírez Hernández, pero la última fue liberada con el fin de que pidiera a los familiares de las otras la cantidad de 100 mil pesos para ser liberadas.Hasta el momento ninguna corporación ha podido entrar a la región y se espera que por la mañana se pueda tener información si hay personas muertas y se encuentren a las desaparecidas.Responsabilizaron de los hechos a:Antonio García Cruz "El Pájaro"Ramiro Domínguez GarcíaRufino JuárezAnastasio JuárezAl agente municipal de La Sabana CopalaJulio César Martínez MoralesEl saldo:22 desaparecidos3 camionetas retenidas: 1 suburban, 1 coche azul con placas del estado de Veracruz, y 1 camioneta ExplorerMONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

Comunicado Caravana San Juan Copala‏

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010.
A los medios de comunicación
A los pueblos de México
A los pueblos del mundo
A los pueblos de Oaxaca
Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
CONTEXTO:
Desde el día de ayer previamente se anunció ante los medios de comunicación la realización de esta caravana con rumbo a la región triqui, dentro de nuestro estado de Oaxaca. En esta caravana participan compañeros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente), así como compañeros observadores internacionales.
Como ya había sido anunciado, la caravana partió el día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 11:00 am desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo dentro de esa comunidad. Las violentas agresiones paramilitares se han presentado en diferentes momentos del proceso autónomo de San Juan Copala y han sido encabezadas por la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) que actualmente es presidida por Rufino Juárez Hernández y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).
Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui.
HECHOS:
Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.
Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.
Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.
En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.
A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.
Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.
Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.
DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:
Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.
Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.
EXIGIMOS:
Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.
La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.
HACEMOS UN LLAMADO:
Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos!
¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!
! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!
! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
(VOCAL)
Ver:
http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-mexico-san-juan-copala-permanece-sitiada-paramilitares-comienza

Área de Enlace y ComunicaciónLiga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.ACCION URGENTESufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.AL GOBIERNO FEDERAL:1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.DENUNCIAMOS:Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.Enviar cartas a:Presidente Constitucional de los Estados Unidos MexicanosLic. Felipe Calderón Hinojosa.Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mxSecretario General de Gobernación.Lic. Fernando Gomez Mont.Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14.Email: secretario@segob.gob.mxLicenciado Eduardo Medina-Mora IcazaProcurador General de la República,Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"),Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mxPresidente de la Comisión Nacional de Derechos HumanosDr. Raúl Plascencia Villanueva.Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863,Email: mmontesdeoca@segob.gob.mxAlto Comisionado para los Derechos Humanos en México.Enviar copias:barcadh09@gmail.comCentro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México--Área de Enlace y ComunicaciónLiga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.Una llama encendida para los derechos de los pueblos!La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44Col. los Reyes, Del. CoyoacanCP 04330 Mexico Distrito FederalTel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790Cel: (044) 55 2939 2167enlace.limeddh@gmail.comwww.espora.org/limeddh

jueves, 22 de abril de 2010

Libertad para Julio, anarquista detenido en L.A

Reenviamos un mensaje urgente que nos llega de la CNA de Los Angeles California.(CNA-DF)
Hermanas y hermanos,
Nuestro querido amigo y compañero Julio Rodriguez fué arrestado hoy (17 de abril 20109 en el centro de Los Angeles, mientras protestaba contra la supremacia blanca, por la Policia de LA. Para aquellos que no conocen a Julio, el ha estado involucrado en proyectos como Comunidades por un mejor ambiente de Huntington Park, la Cruz Negra Anarquista de Guadalajara, educación en nahuatl en comunidades y recientemente ayudó a organizar el evento del 10 de abril para recaudar fondos para Oso Blanco y los niños de Chiapas. Está detenido por la falsa acusación de ·asalto con arma mortal a un oficial de la policía o bombero", lo que es un delito.

Su fecha de corte es el martes 4/20/10; su fianza es de 50.000 dólares, y actualmente se encuentra en el Centro de Policía de Los Ángeles Palacios, ubicado en 150 N. Los Angeles Street, Los Angeles, CA. Su número de reserva es el # 2301368. Mañana, domingo, 4/18/10, las horas de visita son de 10-12 y 1-3 pm. Voy a ser capaz de hacer por lo menos dos viajes para visitarlo, mañana y el lunes, si alguien tiene una identificación emitida por el gobierno y la quiere compartir un viaje, por favor comuníquese conmigo a mapachinABC@gmail.com. En cuanto tenga disponible los tiempos de la corte, dirección y número de habitación la enviaré. Es fundamental que, como anarquistas, anti-imperialistas, anti-racistas y anti-fascistas apoyemos a nuestro amigo tras las líneas enemigas, así como a su familia, ofreciendo nuestra ayuda de cualquier manera posible. Por favor difundir este mensaje.


Sisters and brothers,

Our beloved friend and comrade Julio Rodriguez was arrested today 4/17/10 in Downtown Los Angeles, while protesting against white supremacy, by the LAPD. For those of you who do not know Julio he has been involved with Communities For A Better Environment Huntington Park, Anarchist Black Cross Guadalajara, Nahuatl education in Brown communities, and most recently helped organize the April 10th event to raise funds for Oso Blanco and the children of Chiapas. He is being held on the trumped up charge of “Assault with a deadly weapon on a police officer or fireman,” which is a felony. His court date is Tuesday 4/20/10; his bail is 50,000 dollars, and he is currently in the LAPD Parker Center, located at 150 N. Los Angeles Street, Los Angeles, CA. His booking number is #2301368. Tomorrow, Sunday, 4/18/10, visiting hours are from 10-12 and 1-3 pm. I will be able to make at least two trips to visit him tomorrow and one on Monday, if anyone has a government issued ID and wants to carpool, please contact me at MapachinABC@gmail.com . I will post the court time, address, and room number as soon as the information becomes available to me. It is crucial that as Anarchists, anti-imperialists, anti-racists, and anti-fascists we support our friend behind enemy lines, as well as his family, offering our aid in any way possible. Please circulate this message.

FREE JULIO!

Los Angeles Anarchist Black Cross



¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com

martes, 20 de abril de 2010

Caso de represión del 28 de mayo del 2004.Actualidad y recordatorio.

Caso de represión del 28 de mayo del 2004

El primero de junio de 2004 fuero ingresad@s a prisión 45 personas al penal de Puente Grande, Jalisco, acusad@s de diversos delitos como motín, pandillerismo, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación, lesiones y 11 de estas personas de robo. Cuatro menores de edad fueron remitidos al Centro Tutelar para Menores de Guadalajara. Ocho personas fueron deportadas al aplicárseles el artículo 33 de la Constitución Mexicana.
Los “hechos” .
De lo que dicen que paso.
El 26, 27 y 28 de mayo del 2004 se llevó a cabo la cumbre de mandatari@s de la Unión Europea, América Latina y el Caribe con el objetivo “de fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional”.
Para recibir a tan distinguidas personalidades y con la idea de manifestarse en contra del modelo económico neoliberal. Miles de personas y diversas organizaciones realizaron foros, conferencias, marchas, etc.
El gobernador en turno de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se dedicó a alertar en los medios masivos de comunicación que venían personas del D.F. a alterar el orden de Jalisco.
Durante los dos primeros días hubo tanto roses como enfrentamientos entre manifestantes y policías sin detenid@s. El 28 de mayo se realizó la clausura de la cumbre de mandatarios y a las 4pm la marcha contra el neoliberalismo en la que participaron muy diversos grupos.
Al final de la marcha hubo golpes, vidrios, rotos, robos, lesionad@s y detenid@s. Los arrestos siguieron hasta altas horas de la madrugada.
Los medios de comunicación se dedicaron a pasar las escenas de violencia indicando que l@s responsables habían sido consignad@s; el gobernador diría “Si están acostumbrados a hacer desbarajustes en el Distrito Federal, Jalisco es diferente y vivimos gentes (sic) con sentido real de progreso y desarrollo”.
Hasta el 30 de mayo la policía dio a conocer que había detenido a 65 personas detenidas;de las que 10 salieron por falta de pruebas. Estas cifras son diferentes a las reales 57 personas fueron consignadas por las autoridades, 49 de México (4 eran menores de edad), y 8 de otros países mismas que fueron deportadas.
El ultimo detenido salió después de 16 meses. Alrededor de 20 personas continúan en proceso (... Leer más)

De lo que vivieron las personas detenidas.
Al terminar la marcha la policía empezó a a detener personas, algunas estaban lesionadas y fueron llevadas al hospital. L@s detenid@s fueron llevad@s al sótano de la Secretaría de Seguridad Pública. Para las 2am del 1 de junio habían detenido alrededor de 120 personas las cuales fueron amontonadas en dichas instalaciones. A las mujeres se les obligaba a desnudarse y hacer sentadillas frente a policías; a los hombres se les estuvo golpeando cuando iban al baño principalmente en los testículos, pero también sometidos a tratos crueles y degradantes. Hubo a quienes se les aplicaron toques eléctrico. En ningún momento se les presenta frente a un MP.
Durante la madrugada fueron soltando personas. En momentos entraban personas con bolsas que les cubrían el cuerpo entero y señalaban a alguien, otras veces entraban policías vestidos de civil, "este" decían, al reconocer a algún detenido, explicando que se habían infiltrado en la marcha. También llegaban policías con fotos en sus manos y decían "este es", y empezaban a insultar al implicado, cuando este pedía ver esas fotos estas eran negadas.
En otra ocasión entró un comandante con muchos policías y les dijo: "¡a ver a quien reconocen!" señalaron a varios. Los señalados fueron separados, a unos les decían que los habían visto en las manifestaciones, a otros que eran los que les habían pegado, ya por último el comandante dijo : "quiero a los que se vean más feos" y señalaba a personas vestidas de negro. En otros momentos entraban granaderos solo para golpear con sus escudos, sus botas, toletes o puños.
Por la mañana las ocho personas de otros países fueron llevadas a las instalaciones de migración y las otras 49 fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado en la Calzada Independencia. En estas no había oficinistas y solo se encontraban policías y médicos, los policías dieron un recorrido a l@s detenid@d por el lugar mientras se les golpeaba y les tomaban sus datos nombre, dirección y lugar de nacimiento. Al final de todo esto se les trasladó a las oficinas de la Procuraduría que están en la calle 14 de la zona industrial; aquí siguieron las torturas, toques eléctricos, acoso sexual, simulacros de asesinatos, golpes, etc.
En la madrugada del 30 de mayo fue cuando se obligó, a la mayoría, de l@s detenid@s a firmar declaraciones auto inculpatorias. Las torturas siguieron. Ya entrada la tarde se les regresa a la Procuraduría de la Calzada y es cuando se da a conocer la lista real de las personas detenidas. En la mañana del primero de junio son ingresad@s l@s mayores de edad a penal y l@s menores al Tutelar.
Se hicieron manifestaciones en México y en muchos países más, fiestas, tocadas, plantones, llamados de CNDH, Amnistía Internacional y otras ong`s, pero nada se movió.
Actualidad del caso
El 23 de marzo de este año fueron sentenciados culpables 8 personas con sanciones que van desde 15 días a 1 año 3 meses 5 días. Actualmente hay 2 personas que faltan de sentencia y cerca de 14 están en apelación de sentencia.
Hasta ahora a ninguna persona se les a impuesto una pena que no pueda ser cambiada por una multa de dinero.
A la gran mayoría los antecedentes les suponen dificultades para encontrar trabajo.
¿Qué les paso a los torturadores?
Francisco Javier Ramírez Acuña. En 2004 era el gobernador de Jalisco, su premio fue secretario de gobernación y hoy es diputado federal del distrito X.
Gerardo Octavio Solís Gómez. En 2004 era el Procurador General de Justicia de Jalisco, su premio Secretario General de Gobierno de Jalisco, gobernador interino de Jalisco, coordinador de Asesores del secretario de gobernación Ramírez Acuña, después pasó a ser titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la misma secretaría
Héctor Pérez Plazola. En 2004 era el Secretario General de Gobierno de Jalisco, hoy es senador por el estado de Jalisco.
Emilio González Márquez. En 2004 era el presidente municipal de Guadalajara, su premio gobernador de Jalisco.
Filiberto Ortiz Amador. En 2004 era el comandante de la Policía Estatal, este aparece en videos golpeando a manifestantes que están tiradas y heridas. En el 2007 fue nombrado jefe de la policía de Ocotlán, Jalisco, y ha sido acusado de violaciones a derechos humanos en repetidas ocasiones .



SENTENCIAS
Información hasta Abril 2010
1.- Jesús de Miguel Ramos Partida. 1 año un mes y 20 días.
2.- 2. Juan Salvador Lara Piña. Motín 10meses 10 días.
3.- Sergio Pérez Neufeld. 1 año 2 meses y 5 días.
4.- Gerardo Ernesto Treviño Olvera. Ya no fue a firmar.
5.- Raúl Morales Caballero. Motín 1año.
6.- Mauricio Uribe García. Ya no fue a firmar.
7.- Salvador Aranda Ramírez. Motín 1año Fianza.
8.- Miguel Ángel León Flores. (Bolero indigente)Sin sentencia .Reaprendido por robo, en otro caso.
9.- Eddy Marcelino García Gómez .Primera sentencia 2 años 1mes. Apeló, segunda sentencia Motín 15 días.
10.- Miguel Ángel Ramírez López. Motín, (Robo) 2 años 1mes.
11.- Jorge Octavio Castilla Gutiérrez .Motín, Daños 1año 1mes (Apeló y le dieron misma sentencia)
12.- Arturo Rouzaud Fischer. Motín, Daños 1año 1mes.
13.- Leonardo Rosales Delgado. Ya no fue a firmar.
14.- Adrián Simón Chávez Hernández (menor). Cumplió con arraigo.
15.- Juan Manuel Flores Herrera. Motín 11mes 10 días
16.- Oswaldo Montes Asencio (menor). Cumplió con arraigo
17.- Julio Cesar González Martínez. Sentencia Pendiente
18.- Liliana Galavíz López. Motín, Pandillerismo, Desobediencia a la autoridad. 2 meses de prisión o un pago de 2 mil pesos
19.- Alicia Aleyda Torres Belmares (menor).Cumplió con arraigo
20.- Miguel Ángel Medina Hernández. 6 meses 5 días
21.- Jaime Humberto Carreño Aceves. 8 meses 5 días
22.- Oscar Chávez Castillo. 8 meses 5 días
23.- Daniel Alejandro Olvera Sule. 1 año 2 meses 5 días.
24.- Ricardo Medina Ramos. 15 días
25.- Dagoberto Rivera Servin. Motín, (Robo) 2años 4meses Apelación pendiente (presionado a desistirse)
26.- José Martí García Espinoza. Motín, (Robo) 2años 4meses Apelación pendiente (presionado a desistirse)
27.- Ricardo Zaleta Colmenero. Motín, Robo 2años 1mes Fianza $10,000(no se sabe si pago)
28.- Norberto Alejandro Ulloa Martínez. Motín, Robo 2años 1mes Fianza $10,000
29.- Jesús Jearim Fernández Sagredo. Motín 15días $50
30.- Juan Carlos Flores González. Motín, Robo 2año 1mes Fianza $10,000 Apelación pendiente (presionado a desistirse)
31.- Juan Manuel Barrios González. Motín 15días $50
32.- José Cruz Luján Sánchez. Motín, Robo 2año 1mes Fianza $10,000 (Apelo o dejo de ir a firmar)
33.- Francisco Felipe García. Dejo de ir a firmar
34.- Francisco de Jesús Becerra Vázquez. Motín, Daños 2años 1mes Fianza $60,000 (Informe de fallecimiento en accidente 2008)
35.- José Luis Alejo Vázquez. Motín, Daños 2años 1mes Fianza $60,000 Apelo (Reaprendido por robo)
36.- José Miguel González López. Motín, (Daños) 2años 4mes Fianza $5000
37.- Gerardo Alberto Corona Jiménez. Motín, 11meses 10días Fianza
38.- Elsa Hernández Arguello. (Motín, 3 meses 10 días Fianza)
39.- Freddy Javier Carrillo Márquez. Motín 11 meses 10 días Fianza
40.- Cesar Naranjo Velásquez. Motín, (Robo) 1 año compurgador (Apelo y dejo de ir a firmar)
41.- Manuel de Jesús Pereira Anguiano. Inocente, 1año 3 meses en prisión
42.- Carvajal Ávila Eduardo. Motín 6 meses 23 días Fianza
43.- Edgar Flores Murillo o Muriño. Motin.11meses 10días Fianza
44.- Haydee Berenice García Rodríguez. Motín 1año 8meses Fianza$4000
45.- Felipe de Jesús Landeros Motín, Robo 2años 1mes Fianza$10,000 Apelación pendiente.
46.-Juan Carlos Ortega Castellanos. Dejo de ir a firmar
47.-Jaime Daniel Vázquez Valdivia. Sentencia Pendiente mediante amparo
48.-Aron Alejandro García García. Motín 6meses 23días Fianza
49.-Ramiro Daniel Flores Patricio. (Menor) Cumplió con arraigo


Expulsados y sin permiso a regresar a México por 3 años

50. Patrick Leet

51. Zanotti Mateo

52. John Domínguez,

53. Juan Francisco Maestre Morales,

54.Silvia Ordaz Amor,

55.María Mar Rodríguez Jurado ,

56.Roxana Bestrin Fuentes

57. Laloue Desperrier Roux

Cine debate

"TORTAS AHOGADAS"
Video realizado por aire (agencia informativa en resistencia) en el que se documentan los sucesos alrededor de la represi{on del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara.

Jueves 22 abril CCH Vallejo 7 pm (programa especial desde las 5 pm por Regeneracion Radio)
Domingo 2 de mayo Cooperativa Kafe Victoria 6 pm
Sabado 8 de mayo Centro Social Libertario Ricardo Flores Magon 5 pm
Miercoles 12 de mayo 12 del dia Auditorio Che Guevara
Miercoles 19 de mayo 5 pm Centro Social Obrero

domingo, 18 de abril de 2010

[USA] Policía de Nueva York invade espacio libertario y detiene a dos compañeros anarquistas

Represión policial en la víspera del IV Festival de Cine Anarquista de Nueva York

El martes (13 de abril) en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York entró sin orden de registro en el 13 Thames Art Space, un lugar para exposiciones y arte ubicado en Bushwick, donde los miembros del colectivo anarquista Medios de Comunicación Independientes (IAM), están organizando el IV Festival de Cine Anarquista de Nueva York en honor de Brad Will (http://www.nyanarchistfilmfest.org).

La operación policial se inició con dos detectives vestidas de civil invadiendo el espacio, seguidas por un teniente y furgonetas llenas de policías de uniforme. A continuación, agruparon a lxs presentes, registrando el local y arrestando a dos miembros del colectivo.

En el momento de la redada el colectivo IAM estaba realizando trabajos de organización para llevar a cabo el IV Festival de Cine Anarquista de Nueva York. En esta edición el evento se centrará en los movimientos de resistencia insurreccionalistas de todo el mundo, presentado desde un punto de vista anarquista y anti-autoritario.

El colectivo IAM declaró lo siguiente después del ataque de la policía:

"A pesar de estos ataques, el festival de cine se celebrará como estaba previsto el viernes (16 de abril), en el Judson Memorial Church. La voz de la descentralización de las comunidades de creadores no será silenciada por la represión policial. No podemos detener ni ilegalmente, ni nos atormentarán, porque estamos en todas partes. "

Video de la operación policial:


[Chile] Joven Punk es Asesinado por Carabineros,


El lunes recién pasado, en Nueva Braunau ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Varas, específicamente en el pasaje El Molino a la altura del número 12, carabineros a eso de las 2 de la madrugada, sorprendió a tres jóvenes bebiendo fuera de sus casas, Los pacos se acercan a ellos y les dicen (según el testimonio de familiares y vecinos) que se los llevarían detenidos. A continuación se produce un cruce de palabras donde, por lo que suponemos, el carabinero ha de haber visto en riesgo su vida con dicho cruce de palabras, razón que lo motivo a sacar su arma. La hermana de la victima, quien salió de su casa para llevar a su hermano adentro, relato “el otro (carabinero) lo amenazaba con que lo iba a matar ante lo cual mi hermano le dijo ¡dispárame!, pero nunca pensé que le iba a disparar y llega y le dispara, fue un puro tiro, ni siquiera fue un tiro al aire”.

Su familia relató que al joven le dispararon a una distancia de un metro aproximadamente en la boca del estómago, yéndose posteriormente el carro policial. “Pepo” (la victima) quedó tendido en la calle y su hermana junto a su esposo le llevaron frazadas para taparlo en espera de la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas que llegó unos 25 minutos después, recinto donde falleció. Karen puntualizó que “Los carabineros tenían la ambulancia en el retén y después la ambulancia vino resguardada por carabineros, no sabemos de dónde aparecieron tantos carabineros en tan poco tiempo estaba lleno acá afuera”. Los dos amigos que acompañaban a Aníbal fueron posteriormente detenidos.

Si desde hace bastante tiempo la prensa en conjunto con “consultoras” y demases mierdas ha funcionado como una maquina de crear y reforzar los falsos problemas que provienen de la realidad falsificada a modo de concentrar las miradas en efectos prácticos de la sociedad espectacular e impedir relacionarnos con la estructura y movimiento de la misma a razón de no ir a la raíz de las verdaderas problemáticas de la sociedad de clase; el tema instalado con el titulo de “seguridad ciudadana” se ha convertido en el caballito de batalla para justificar un progresivo “gatillo fácil” en las policías. Esto contra proletarios activos en las luchas o simplemente hermanos de clase sin mucha inferencia en las mismas.

Los asesinados en “democracia” (las comillas ya quizás no valen, esta es la democracia) bajo “confusas circunstancias” son el producto que se acumula hasta enquistarse en la conciencia como efectiva respuesta contra un enemigo interno, disfrazando el antagonismo de clase que constituye el real problema y legitimando el chipe libre y tabú que recae sobre la violencia del estado representada, en este caso, en los pacos culiaos.

El lunes recién pasado, en Nueva Braunau ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Varas, específicamente en el pasaje El Molino a la altura del número 12, carabineros a eso de las 2 de la madrugada, sorprendió a tres jóvenes bebiendo fuera de sus casas, Los pacos se acercan a ellos y les dicen (según el testimonio de familiares y vecinos) que se los llevarían detenidos. A continuación se produce un cruce de palabras donde, por lo que suponemos, el carabinero ha de haber visto en riesgo su vida con dicho cruce de palabras, razón que lo motivo a sacar su arma. La hermana de la victima, quien salió de su casa para llevar a su hermano adentro, relato “el otro (carabinero) lo amenazaba con que lo iba a matar ante lo cual mi hermano le dijo ¡dispárame!, pero nunca pensé que le iba a disparar y llega y le dispara, fue un puro tiro, ni siquiera fue un tiro al aire”.

Su familia relató que al joven le dispararon a una distancia de un metro aproximadamente en la boca del estómago, yéndose posteriormente el carro policial. “Pepo” (la victima) quedó tendido en la calle y su hermana junto a su esposo le llevaron frazadas para taparlo en espera de la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas que llegó unos 25 minutos después, recinto donde falleció. Karen puntualizó que “Los carabineros tenían la ambulancia en el retén y después la ambulancia vino resguardada por carabineros, no sabemos de dónde aparecieron tantos carabineros en tan poco tiempo estaba lleno acá afuera”. Los dos amigos que acompañaban a Aníbal fueron posteriormente detenidos.

La familia denunció que carabineros constantemente hostigaba a Aníbal y a su grupo de amigos y que el joven “pololeaba con una chica que su ex cuñado era carabinero y la mamá de la niña no podía ver a mi hermano (Aníbal) y puso una constancia en carabineros para que no se acerque a su hija, mi hermano iba todos los días en verano a su casa”. La hermana del fallecido contó que el 16 de septiembre del año pasado llegó hasta el retén de Nueva Braunau donde habían llevado detenido a Aníbal y vió ” a dos carabineros dándoles patadas y combos mientras estaba esposado en el suelo”.

Sobre los antecedentes penales de Aníbal Urzúa, sus cercanos afirmaron que le gustaba beber y que por eso había tenido detenciones anteriores y que a los 16 años estuvo en el Sename por unos problemas menores, declarando que “lo único que queremos es justicia para mi hermano, porque era una persecución que tenían contra él, lo hostigaban todo el tiempo”.

La versión de Carabineros la entregó en Puerto Montt, el Coronel Nabih Soza de la Prefectura Llanquihue, quien lamentó lo ocurrido e indicó que “todo se generó alrededor de las 2 de la madrugada cuando personal del retén Nueva Braunau fiscaliza a tres jóvenes que estaban en un sitio eriazo, uno de los cuales se aleja del lugar al ver la presencia policial, los efectivos controlan la identidad de los otros dos jóvenes y en ese momento quien se había escapado regresa con otras personas y agrede a uno de los carabineros por la espalda quien al tener el revólver en la mano, cae al suelo, golpea su codo – según la versión que él (carabinero) nos entrega y se le escapa un disparo que desafortunadamente fue a dar en el tórax de uno de los jóvenes”

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes realizaron los peritajes cuyos resultados serán entregados al Fiscal Militar con asiento en la comuna de Puerto Varas, organismo encargado de clarificar lo sucedido.

[Grecia] Una respuesta firme y sarcástica a la policía y los medios de comunicación acerca de la cruzada "anti-anarquista" en Atenas

Grecia] Una respuesta firme y sarcástica a la policía y los medios de comunicación acerca de la cruzada "anti-anarquista" en Atenas

[Manolis Beraja obtuvo es libertario y autor de la carta de abajo, escrito con dignidad, firmeza e ironía. El mensaje fue transmitido a la policía y los medios de comunicación en Grecia. Beraja obtuvo se encuentra entre las personas cuyas casas fueron allanadas por la policía en los últimos días en relación con la "cruzada anti-anarquistas." Uno de los seis anarquistas detenidos es su pariente.]

Mi respuesta a la creciente incriminación por la policía y los medios de comunicación: Soy un "intelectual", el "jefe", el "ciudadano de la región Magnissia ', con' frecuentes visitas Atenas y la isla de Icaria, "que tiene" un papel de organización en las movilizaciones anarquistas ... y me pregunto: ¿Su clasificación tendrá un poco de orden?

Quizá el perfil "que necesita para construir, cada vez que necesitan para crear un" grupo terrorista ".

Tal vez falta alguna pieza del rompecabezas que están tratando de montar, y esta pieza que es...

• Sí, tengo 60 años (pero en el ámbito político en el que juego no hay jefes).

• Sí, yo vivo en la casa que allanaron el domingo, el mes 11 de abril en el barrio de Kipséli (c / Espóradas N º 21), sin que (por supuesto) haya encontrado ningún resultado.

• Si yo soy el padre de la esposa de Kostas Gurna (es decir, es mi yerno!).

• Sí, soy el abuelo de sus dos hijos gemelos de 16 meses, y finalmente ...

• Sí, soy anti-autoritario

Confieso que participo, desde los años 70, en las luchas sociales del lado de los oprimidos contra el Estado y el capital. Y, como mi historia más larga de lo que se puede imaginar, aquí voy a hacer una mención de mi pasado más reciente: Ha participado y siguo participando de forma activa, en “Solidaridad con la Coordinadora de Inmigrantes” "movimientos de solidaridad con la lucha zapatista en México en iniciativas conjuntas con los presos, en "solidaridad con Konstantina Kuneva Asamblea 'en la Asamblea" Popular de los barrios de Petralona-Tiseo-Kukak y de autogestión del Centro Social Ocupado (CSOA) Pikpa.
Texto inicial

Y para ayudarles a mejor en sus operaciones, como dicen todavía que en estos días (es decir, los días en que se pusieron en marcha espectaculares detenciones y las investigaciones mencionadas aquí) estaba cerca de mi hija. Es decir, la casa que revisaron el domingo, el 11 de abril.

Parece obvio que su operación (al más puro estilo de Hollywood) la disolución y la detención del grupo "Lucha Revolucionaria", fue la excusa perfecta para distorsionar la realidad y confundir a la opinión pública. Con el fin de poder aplicar sus medidas anti-sociales y anti-trabajadores, como por ejemplo, la entrega del país al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin duda, la solidaridad masiva y popular con los presos, perseguidos como "presuntos miembros del grupo Lucha Revolucionaria", es ya un hecho. Yo soy parte de este movimiento de solidaridad y continuaré hasta su liberación total.

La criminalización de las relaciones familiares, las amistades y para todos y todas los que resisten, es una táctica conocida, y estoy consciente del otro lado de la barricada.

Berajás Manolis Atenas, Martes, 13 de abril 2010.


Traducido al castellano por Pensamiento Ingobernable.

Nota original y traducciones:

Traducción del griego Liberdade à Solta

Traducción al portugués: Agencia de Noticias Anarquistas ANA.

miércoles, 14 de abril de 2010

Últimas noticias desde Atenas

Tolerancia Cero ante la Represión del Estado

Esta mañana unas 250 personas ocuparon durante unas horas la sede de la Asociación de Redactores de Diarios de Atenas (ESHEA). Durante la ocupación se repartieron miles de panfeltos, informando sobre la represión de los últimos días y el papel sucio de los medios de información en cuanto el caso de los seis detenidos acusados por ser miembros del grupo "Lucha Revolucionaria". Al terminar la ocupación la gente se dirijó manifestandose hacia el barrio de Eksárjia.





Masiva invasión policial en el parque autogestionado de Eksárjia. Sobre las 22:00 de la noche un grupo de personas atacó con cócteles molotov (según otros botellas vacias de vidrio, de todos modos esta noticia no esta confirmada) contra un pelotón de MAT antidisturbios que estaban a las afueras de la sede de PASOK. Un poco más tarde, varios pelotones de antidisturbios MAT rodearon el parque autogestionado y cargaron contra la gente que se encontraba en el parque. Unas 70 personas fueron identificadas y llevadas a la Comisría de Atenas (GADA). Enseguida se realizó una Asamblea en el parque y más de 200 personas realizaron una manifestación, sobre las 00:00, hacia la GADA. Dos horas más tarde todas las personas fueron puestas en libertad. La gente concentrada volvió al barrio de Eksárjia entre consignas y gritos contra la represión policial.

[Grecia] Últimos golpes represivos del "show antiterrorista" en la sociedad griega

En la madrugada del viernes al sábado 10 de Abril alrededor de las 4h se produce el primero de los muchos registros en domicilios, que se alargan hasta el día de hoy y que hasta la fecha se han saldado con 6 detenciones bajo la acusación de pertenencia a la organización griega "lucha revolucionaria", en todo caso de forma arbitraria y sin ningún tipo de prueba, más que prensa libertaria, libros y una "máquina de fitness" como indica la prensa burguesa.

Durante los registros fueron incautados los discos duros, cds, diversas fotografías y objetos personales en un intento de diseñar una de tantas representaciones teatrales del ministro del interior Jrisojoidis esforzándose desesperadamente por relacionar el movimiento social anarquista con el "terrorismo". La propia policía ha evitado responder en sus declaraciones ante las preguntas de los periodistas sobre las pruebas que relacionaban a los detenidos o a los objetos incautados con la organización Lucha Revolucionaria, aunque han publicado sus fotos, pidiendo la colaboración de los buenos ciudadanos, para intentar conseguir alguna pista que apoye minimente el espectaculo que ya están montando en los medios, y ha amenazado con nuevas detenciones.

Hasta el lunes las 6 personas estubieron incomunicadas sin la posibilidad de hablar con sus abogados y familiares, no obstante la respuesta solidaria no se hizo esperar, y el mismo sábado por la noche se ocupó la universidad politécnica y hubo enfrentamientos con la policía. Paralelamente, mientras el ministro del interior tejía su trama en los medios, hubo concentraciones de entre 50 y 200 personas en las inmediaciones de cada uno de los domicilios allanados, para informar a los vecinos de la realidad de este montaje, y como medida de solidaridad activa ante este ataque descarado. Como es habitual, la presencia policía fué masiva e intentó impedir las concentraciones, cortando calles y atacando a la gente con gases.

Los medios de in-comunicación es esmeraron en la colaboración policial, grabando y retransmitiendo los registros de las casas, violando descaradamente la intimidad de los acusados que, hemos de recalcar, que en esa fecha no tenían cargos. Afortunadamente, en una de sus apariciones en el barrio ateniense de Néa Ionía, recibieron una calurosa bienvenida compuesta de palos y piedras.

El lunes 12, se realizo una concentración solidaria frente a los judgados durante unas 5 horas, con un despliegue policial nunca visto (5 autobuses de antidisturbios, gran cantidad de coches y motos y 6 furgones con cristales tintados - pertenecientes a la policía antiterrorista- para cada uno de los detenidos) ya que hoy pasaban a disposición judicial. Durante la concentración hubo enfrentamientos con la policía que en todo momento mantubo una actitud agresiva e hicieron 2 detenciones que mañana pasarán a disposición judicial. Uno de los acusados pidió pasar directamente ante el juez sin abogado ante las acusaciones del fiscal, y se le denegó violando su derecho, manteniendolo todabía en los calabozos del judgado.

Esta mañana sobre las 13h centenares de personas ocuparon el sindicato de los periodistas cuando casualmente realizaban una de sus cotianas reuniones. Los ocupantes interrumpieron la jornada, para enviar el comunicado de la ocupacion y algunos textos explicando el clima de censura y represion que vive Atenas tras las detenciones de los supuestos miembros de "la lucha revolucionaria" a las diferentes instituciones y medios de comunicacion y en las calles. En el edificio permaneceria sin ser molestado el presidente de los sindicalistas que se encarga de los temas penales y policiales. Los medios masivos difundieron la informacion de que estaba secuestrado por los ocupantes, por lo que fue expulsado del edificio. Una vez fuera declaro que no habia sido ni secuestrado, ni molestado. Tras dos horas los ocupantes salieron del edificio en manifestacion terminando en la universidad de leyes.

Fuentes: Grecia Libertaria, Indymedia, Zougla.gr, puntodefuga.

Caza de brujas anti-anarquista en Atenas

Una caza de brujas contra los anarquistas se llevó a cabo en Atenas desde las primeras horas del sábado por lo menos 6 personas detenidas, cinco hombres y una mujer. Los medios de comunicación lanzaron una campaña de rumores y la intoxicación indiscriminadamente de divulgar los nombres, fotos y acusó a los detenidos de "terrorismo doméstico". En respuesta la Escuela Politécnica de Atenas fue ocupada por cientos de anarquistas en solidaridad.]

Este sábado (10 de abril), la policía griega antiterroristas allanaron varias casas de los anarquistas en Atenas y arrestó a seis personas por cargos de "participación en organización terrorista" en relación con el anarquista asesinado por la policía Lambros Foundas, "los planes de futuros ataques terroristas ", entre otras cosas.

Desde el primer momento en la prisión se le ha negado cualquier contacto con los familiares de los detenidos o los abogados, mientras que los medios de comunicación, en colaboración con las autoridades no dudaron en publicar datos personales, nombres, fotos e imágenes de sus hogares. "Los terroristas son descubierto en Atenas", dijo uno de los titulares en el sitio de Internet de los medios de comunicación.

Una vez más sin ningún tipo de juicio, los medios de comunicación y los informes de la policía ya había condenado de antemano. Los periódicos de la "desinformación", reportó que en sus hogares se encontraron los libros anarquistas, folletos, pegatinas, carteles de varios "terroristas", etc. Se supone que el motivo de juego sucio y las mentiras de los medios de comunicación y las autoridades sobran para condenar a un puñado de jóvenes y marcarlos como "terroristas".

Además, otro anarquista fue detenido por la policía mientras caminaba por las calles de Atenas y detenido como presunto "robo a mano armada" de un supermercado. La policía lo llevó a su casa y una escopeta de caza en sus abuelos en 1914 fue tomada como prueba del delito.

En consecuencia, en la noche del sábado se llevó a cabo la ocupación de la Escuela Politécnica de Atenas por los centenares de anarquistas y gente solidaria. Hubo enfrentamientos y el uso de gases lacrimógenos por la policía con barricadas erigidas en la defensa y la resistencia de los manifestantes.

Domingo por la tarde (11) alrededor del mediodía, más de 100 personas se reunieron delante de la casa de un detenido en el barrio de Exarchia, gritando consignas de solidaridad, mientras tanto otras concentraciones fueron realizadas en el barrio de Petralona en el barrio de otra compañera detenida, con el objetivo de informar a la gente del barrio sobre las operaciones manejadas por la policía y los medios de comunicación. Por la noche, en cuanto se sucedia otra operación policial en el barrio de Kipséli, cerca de 300 personas se reunieron en solidaridad en la casa de otro compañero detenido.

Durante la noche del domingo en el suburbio de Nea Ionia, los reporteros de las estaciones de TV y Canal Mega NET fueron atacados con piedras y puñetazos por algunos amigos y compañeros de detención.

En la mañana del lunes (12), en las afueras de la Suprema tribuna de Evelpídon se concentran alrededor de 200 personas la solidaridad. La concentración fue atacada por la policía con gases lacrimógenos. Una persona fue detenida. La fusión continúa.

Traducido por Pensamiento Ingobernable.

Nota original de Agencia de Noticias Anarquistas-ana

Estemos pendientes y continuaremos informando las noticias que nos lleguen.
Órgano de difusión anarquista.
www.pensamientoingobernable.cjb.net

lunes, 12 de abril de 2010

Narcotraficantes se pelean territorio e imponen toque de queda en Tampico.


Ustedes se preguntaran que es la razón por la cual en un blog de noticias anarquistas y de acción directa publicamos una noticia tal. Pues porque no nos importa si el gobierno o el narco (que ahora mas que claro queda que es prácticamente lo mismo) lo que sucede en Tampico y Ciudad madero en Tamaulipas es algo asómbrate y que los medios están callando. Hoy por la mañana nos enviaron un mail anónimo sobre la situación que atraviesa Tampico y ciudad madero ya que las guerras entre los Zetas y el Cartel del Golfo están dejando muertos cada día. Junto a este mail nos enviaron un dato adjunto que nos dejo asombrados, es un mail que el Cartel Del Golfo envió a toda la gente de Tampico anunciando la imposición de un toque de queda, documento en el cual dejan mas que claras muchas cosas entre ellas la complicidad que la Marina tiene con los grupos de Narcotraficantes. En dicho documento aseguran que contra la gente no van a atentar cosa que es de lo mas hipócrita ya que los narcos en Tampico tienen aterrorizada a la sociedad entera, violan a muchas mujeres, secuestran matan y mantienen complicidad con los cuerpos policiales y en especial con el gobernador de Tampico Eugenio Hernández Flores. Para nosotrxs es sorprendente que aun en estos tiempos y en estas situaciones existan compañeros dentro del movimiento libertario quienes simpatizan y aun peor les justifican sus atrocidades. NOSOTRXS NO QUEREMOS VIVIR NI BAJO UN ESTADO POLITICO, DEMOCRATICO, MILITAR Y MUCHO MENOS BAJO UN NARCO-ESTADO QUE NO DIFERENCIA MUCHO DEL ESTADO ACTUAL , ES HORA QUE BALLAMOS DEFINIENDO POCICIONES. El problema del narcotráfico y lo que marcaba una línea con el movimiento social ha sido rebasada por los tratos entre Narcos y el Gobierno para reprimir y asesinar a compañerxs luchadorxs sociales como ha estado sucediendo en Ciudad Juárez y la cierra de Guerrero donde sicarios contratados por el Gobierno asesinan activistas y guerrilleros como sucedió con el compa Ramiro y muchxs mas que por desgracia sus nombres no se conocen tanto. El problema es que esto ya va mas halla que peleas entre carteles esto ya atenta contra la misma gente del movimiento y contra la misma sociedad imponiendo un estado de terror, dominio y control. Un ejemplo es que en Tampico el Cartel es dueño de la Prisión ellos controlan quien entra y quien sale. HACEMOS RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDE Y LO QUE PUEDA SUCEDER A CIVILES O ACTIVISTAS AL GOBIERNO FEDERAL ya que el es el único responsable de iniciar la actual guerra que se vive en México. Pero también sabemos que los Narcos-paramilitares piensan por si mismos. En un estallido social como el que muchxs prevén en México tendremos que tomar posiciones y el Narcotráfico es un problema por el cual también tendremos que lidiar así que es ya tiempo que vallamos cuestionándonos seriamente el problema, por lo menos.

Un saludo afectuoso y solidario con lxs activistas de esas zonas en conflicto y saludo al pueblo en general.

Lo siguiente son solo unos fragmentos de la carta enviada por los Narcos al Pueblo de Tampico:

GENTE TAMAULIPECA NO TENGAN MIEDO, SOLO CUIDAMOS SU BIENESTAR, CUIDAMOS LA PLAZA SOMOS GENTE PREPARADA NO SOMOS JOVENES, CREAN, RESPETAMOS A LA MUJER NO MATAMOS CIVILES SOLO A LA GENTE QUE ES, NO TEMAN EVITEN LOS RELAJES NOSOTROS NO ATACAMOS A

GENTE QUE NO ES. NO TENGAN MIEDO, LOS ZETAS LOS QUIEREN ASUSTAR, LOS MARINOS NO VIENEN POR NOSOTROS , ES EN CONTRA DE LOS ZETAS, ESTE FIN DE SEMANA RESPETEN EL TOQUE DE QUEDA HOY Y MAÑANA

PASADO Y A PARTIR DE LAS 12 AM DE EL SABADO Y EL DOMINGO A PARTIR DE LAS 9 PM NO

SALGAN TENEMOS ORDEN DE DEFENDER LA PLAZA DE TODOS LOS ENEMIGOS, NOSOTROS NO TENEMOS

LA CULPA DE DONDE SE SUCITEN LAS BALACERAS, SOMOS PARTE DE TAMAULIPAS NO SE ASUSTEN NADA LES VA A PASAR TODO ES EN CONTRA DE LOS ZETAS NO CONTRA LA CIUDADANIA EN SERIO NO TENGAN MIEDO, SOLO RESPETEN EL TOQUE DE QUEDA DE ESTE FIN DE SEMANA Y NADIE SALDRA HERIDO SIGAN SU VIDA NORMAL, LOS MARINOS NO VIENEN POR EL CARTEL, SOLO A CORRER A LOS ZETAS.

SI SE LES DETIENE SOLO MUESTREN SU IDENTIFICACION Y SERA RAPIDO NO NOS PONGAN A PRUEBA, TODO LO QUE ESTA PASANDO EN REYNOSA Y TAMPICO ES DEBIDO A QUE DIFERENTES GRUPOS ESTAN PELEANDO LA PLAZA.

MI ORDEN ES INFORMAR EL DIA DE MAÑANA EN TAMPICO SE COLOCARAN MANTAS EL TOQUE DE QUEDA ES POR SU SEGURIDAD ENTIENDAN QUEREMOS SUS BIENESTAR EN CUANTO AL TOQUE DE QUEDA USTEDES SE DARAN CUENTA CUANDO TERMINE CUANDO LLEGUE LA CALMA NO SE PREOCUPEN. POR ULTIMO LO DE VALLE HERMOSO NO ES DE NOSOTROS, LAREDO ESTAMOS EN BATALLA CON LOS DE LA FAMILIA HOY LLEGARON ALLA, TAMPICO ES NUESTRO NO TENGAN MIEDO NO MAS CAMBIOS, RIO BRAVO NO PASARA AHI NUNCA NADA OK, EN MATAMOROS TRANQUILO, VICTORIA AYER NOS LO QUISIERON QUITAR PERO ES NUESTRO, MONTERREY ES DE LOS ZETAS SEGUN EL ACUERDO, JUARES ES DE TODOS PERO REYNOSA ESTA EN DISPUTA. SI TIENEN TEMOR DE CIRCULAR EN LAS NOCHES PONGAN SUS PLACAS TRASERAS AL REVEZ YA NO HAY BRONCA CON LOS TRANSITOS PERO NO SE PASEN DE LA RAYA POR QUE SABRE QUIENES SON Y YO MISMO IRE Y DE LOS HUEVOS TE VOY A PRENDER, NO QUEREMOS RELAJO NO SE PASEN DE LA RAYA Y TODO ESTARA BIEN ADEMAS DESPUES DE LAS 10 PM NO HAY POLICIAS NI TRANSITOS. OK SOY EL COMANDANTE LEON 7 CONMIGO ESTAN “EL NEGRO”, “LA GUERA” Y EL “CHINO”. TODO QUEDARA EN PAZ SOMOS LA AYUDA QUEREMOS EL BIENESTAR DE REYNOSA Y TAMPICO CREAN SOMOS DE AQUI NO QUEREMOS LASTIMARLOS. C.D.G

Pronunciamiento de la solidaridad italiana con el EZLN y el movimiento zapatista

A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
Al Centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

A las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles
A l@s comp@s del EZLN

Italia, 9 de Abril de 2010

Denunciamos el torpe intento de criminalizar al EZLN y el movimiento zapatista, así como a quienes apoyan la lucha de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, orquestado por el periódico mexicano Reforma con la publicación de una nota abiertamente falsa y fabricada.

Todo esto no es que una agresión más en la escalada de ataques, persecuciones, hostigamientos y violencia desatada desde meses contra las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas y contra los defensores de los derechos humanos. Y no nos extraña la cobarde actitud de criminalizar, calumniar y aislar el movimiento zapatista golpeando la solidaridad internacional que lo sostiene.

Nuestra solidaridad no es oculta y siempre es abierta y a la luz pública.

Nosotros, así como muchos en el mundo apoyamos, y seguiremos apoyando, las comunidades zapatistas en el desarrollo de su Sistema Autónomo de Educación, de Salud, de Capacitación, de Producción. Y así como denunciamos esta nueva agresión, seguiremos denunciando cada violación de los derechos de los pueblos y cada ataque contra el movimiento zapatista.

Hoy más que nunca proclamamos abiertamente nuestra solidaridad y apoyo incondicional al EZLN, a sus comunidades y a cada víctima de la represión de los malos gobiernos y sus aliados.

Hoy más que nunca, ¡l@s zapatistas no están sol@s!

Atentamente:

Comitato Chiapas “Maribel” di Bergamo.
Consolato Ribelle del Messico di Brescia.
Progetto Dignidad Rebelde.
Associazione Villaggio Terra Roma.
Comitato Chiapas di Torino.
Comitato Chiapas di Brescia.
Associazione Ya Basta Italia.
Coordinamento Toscano in Sostegno alla Lotta Zapatista.
Fondazione Neno Zanchetta.
Gruppo Mani Tese di Lucca.
Statunitensi Contro la Guerra Firenze.
Dna Alto Milanese.
Comitato Chiapas Castellana.
Le Case degli Angeli di Daniele ONLUS.
Un Ponte Per comitato di Bologna.
Associazione Aniep Bologna.
PRC Circolo Aziendale Ferrovieri Spartaco Lavagnini di Firenze.
Centro Sociale 28 Maggio Rovato BS.
CICA Collettivo Italia Centro America.
Associazione ‘dalla parte degli ultimi’ di Campobasso.
Coordinamento Comasco per la Pace.
Comitato Piazza Carlo Giuliani.
Coordinamento Associazione Italia-Nicaragua.
Gruppo musicale Chichimeca.
Cooperativa Morelia Campobasso.

fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/internazional

Posts relacionados:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/04/11/pronunciamiento-la-solidaridad-italiana-con-ezln-y-el

Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas

Estimadas, estimados:

Con relación a la información que distintos Medios de Comunicación han publicado sobre Chiapas en sus distintos espacios, este Centro de Derechos Humanos comparte su valoración con respecto a los riesgos inminentes en que este señalamiento público coloca a defensores de derechos humanos al ser asociados a tareas ajenas a su labor civil.

Aún más, es preocupante que el uso político de los Medios de Comunicación, como parte de las estrategias contrainsurgentes, este abonando a crear el pretexto discursivo para un desenlace no pacifico al conflicto armado interno no resuelto en Chiapas.

En archivo adjunto, añadimos nuestro boletín de prensa 02; más información disponible en: www.frayba.org.mx

Saludos cordiales,

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de abril de 2010

Boletín de prensa 02

Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas

• El staff de Reforma validó información “filtrada” poniendo en riesgo la integridad personal de defensores de derechos humanos

En el marco de la lucha “contra la delincuencia organizada” en México, distintas campañas mediáticas intentan crear el pretexto discursivo para justificar una salida violenta en contra del avance organizativo de las comunidades en resistencia y organizaciones civiles que legítimamente ejercen sus derechos colectivos en Chiapas.

Así, el pasado sábado 27 de marzo de 2010 el diario Reforma publicó en su portada una nota de prensa con el titulo: “Desencapuchan al Sub Marcos”, refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado exmiliciano zapatista”, quien según entregó a Reforma “un documento de 83 cuartillas”, más adelante en la nota se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares”.

En la misma nota se exhiben fotos de distintas personas, con notas de pie en las que se señalan supuestos nombres, cargos militares y en algunos casos nacionalidades. Del total de las fotografías que se publicaron debemos decir que la gran mayoría son compañeras y compañeros de organizaciones civiles que acompañan el trabajo de comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos como pueblos y desde el ámbito civil, por lo que dicha información es falsa e irresponsable.

Dicha información publicada por Reforma evidencia el objetivo contrainsurgente, cuando burdamente se atreve a señalar, exhibiendo fotos, como si fuera el Subcomandante Insurgente Marcos “sin capucha”, el rostro del ciudadano italiano Leuccio Rizzo, quien desde hace años visita las comunidades indígenas de Chiapas solidarizándose en la defensa de sus derechos, motivo por el que este Centro de Derechos Humanos le conoce y avala su trabajo e identidad. Por lo tanto, resulta totalmente falso que quien aparece en las fotos sin pasamontañas, publicadas por Reforma, sea el Subcomandante Insurgente Marcos.

Esta no es la primera ocasión en que Reforma se presta al juego contrainsurgente, ya el 9 de noviembre de 2009 en la nota publicada por el mismo diario en su portada, firmada por su corresponsal Martin Morita, con el título “Detectan en Chiapas Grupos subversivos”, afirman sobre movimiento, vínculos, y acciones que señalan a una red de diversos actores de Chiapas en un supuesto levantamiento armado para el 2010,

En esta campaña mediática de contrainsurgencia no es Reforma el único medio que juega el rol para desinformar y criminalizar, diversos medios de comunicación difunden información “filtrada” por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano que pretenden deslegitimar el trabajo de personas y de las organizaciones sociales que reivindican los derechos de los pueblos indígenas.

Refrendamos que este Centro de Derechos Humanos respeta el trabajo que realizan distintos comunicadores comprometidos con su labor de informar con ética y veracidad, saludamos el ejercicio de libertad de expresión de distintos Medios pero reprobamos la irresponsable actitud de quienes hacen uso de los Medios para poner en riesgo la integridad y seguridad de ciudadanos que son señalados dolosamente, sin previo cotejo de fuentes y abonando a la estrategia contrainsurgente como lo señalan distintos documentos del Ejército Mexicano .

El diario Reforma dirigido por el Sr. Alejandro Junco de la Vega, recurre en estos casos a la violación de los derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11.2 y 11.3) y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17.1).

Quienes integramos este Centro de Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de caminar con el pueblo pobre y organizado. El derecho a la autonomía, al territorio y al uso y disfrute de sus recursos naturales, son derechos humanos fundamentales que corresponden a los Pueblos Indígenas y Campesinos, por lo que continuaremos acompañando su defensa y denunciando las acciones de contrainsurgencia que el gobierno mexicano implementa a través de sus fuerzas represoras y la utilización de los medios de comunicación, que se prestan a realizar el trabajo de desinformar y confundir a la población.

***

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

Comunícate con nosotros vía Skype: medios.frayba

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Pronunciamiento de la Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano a dos años de los asesinatos de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, comunicadoras triquis

Red de Radio Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano

6 de abril del 2010

A la Opinión Pública, Nacional internacional

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

A los medios de comunicación honestos, radios comunitarias y medios libres.

Nuevamente la Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano, se pronuncia al cumplirse dos años de los asesinatos de nuestras compañeras comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio” y expresamos nuestro mas enérgico reclamo de justicia, pues dicho crimen pemanece impune hasta ahora.

Los actos de hostigamiento, intimidación y de persecución que el Gobierno Federal ha desatado en contra los comunicadores indigenas son sin lugar a dudas parte de la política de criminalizació n en contra del movimiento ciudadano de nuestro país. Esta criminalizació n y la militarizació n que se vive en territorios indígenas y en especial donde existe la mayor concentración de recursos naturales, busca imponer los megaproyectos mineros, ecoturísticos, hidroeléctrico, pesqueros y de represas entre otros, que benefician a las empresas extarnjeras.

La persecución que ha desatado el estado Terrorista de Felipe Calderón en contra de las Radios Indígenas y comunitarias del país no es casual, ya que busca acallar las voces, que se levantan en contra del saqueos y la injusticiasque impulsan estas empresas.

El constante hostigamiento y los intentos por desmantelar las radios comunitarias que operan los pueblos indígenas, así como la política criminal contra los comunicadores busca desmovilizar a los pueblos y movimientos sociales. Esta política represiva aplicada contra las radios comunitarias corresponde al plan Mérida, que viene imponiendo el gobierno de Estados Unidos.

Nos pronunciamos por el respeto y el reconocimiento de los derechos los Pueblos Indígenas que es una demanda histórica tutelada por la legislación internacional como lo es el Convenio 169 de la OIT y que a diez años de que fue ratificado es letra muerta en nuestro país así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(ONU) ,. También exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados en el año 1996 entreel Gobierno federal y el EZLN.

Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga de una buena vez la escalada de persecución, criminalizació n y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis que dan vida al Municipio Autonomo de Sanb Juan Copala.

Los pueblos indígenas, los comunicadores populares y defensores de los derechos humanos, demandamos castigo a los responsables de los asesinatos de nuestras compañeras triquis Teresa y Felicitas, que a dos años de su muerte , aún no hay un solo detenido, por lo que señalamos la evidente complicidad del los autores materiales de estos homicidios con los funcionarios del Gobierno del criminal Ulises Ruiz..

ALTO TOTAL A LA POLITICA REPRESIVA Y MILITAR DESATADA CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN TODO EL PAIS!!!

EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERESA Y FELICITAS!!!

ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO DE LOS ASECINOS DE MIGUEL ANGEL PEREZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS!!!

LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE CANDELARIA CAMPECHE Y PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE PAIS!!!

RESPETO A LA AUTONOMIA Y A LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS!!!

ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!!

NO MAS ME DIOS A MEDIAS!!!

COORDINACION DE LA RED DE RADIOS.

Omar Esparza, Fernando Urbano Morales, Delfino Juárez Toledo, Leonel Gomez .

Desde Europa exigimos la liberación del compañero anarquista Victor

A nuestros compañeros y compañeras presos de la Otra Campaña,
A los familiares y amigos de los compañeros y compañeras presos,
A los compañeros y compañeras de la Otra,
A los compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la
Solidaridad,
Al pueblo de México en pie de lucha.

8 de abril de 2010.

Desde Europa exigimos la liberación del compañero anarquista Victor
Herrera Govea y condenamos la brutal represión, desatada el dos de octubre
de 2009, durante la marcha conmemorativa de la masacre de 1968 en
Tlatelolco, donde Víctor fue brutalmente golpeado por los granaderos, fue
detenido ilegal y violentamente por más de 8 judiciales y acusado de
delitos fabricados.

Con tristeza hemos visto como las cárceles mexicanas se llenan de presos,
como la impunidad gana terreno y como se ha criminalizado la lucha y la
protesta social de una manera verdaderamente preocupante, al mismo tiempo
la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras presos se ha vuelto
una de nuestras preocupaciones principales para los colectivos y
organizaciones de solidaridad Europeas.

Nos unimos a la exigencia del Comité de apoyo por la libertad de Víctor
Herrera Govea:

Exigimos a la juez del juzgado 30 que elabore un nuevo documento que dicte
auto de libertad para Víctor Herrera Govea y que sea liberado ante la
falta de pruebas inmediatamente.

Libertad para los compañeros anarquistas Emmanuel Hernández Hernández,
Carlos Orozco,Fermín Gómez, Abraham López Martínez y Adrian Magdaleno
Gonzalez.

Libertad a los presos de Chiapas, Campeche, Guerrero, Estado de México y
Oaxaca.

Libertad a los presos y presas por luchar.

Cese a la represión y a la criminalización de la protesta social.

Al compañero Victor Herrera Govea, a nuestros compañeras y compañeros
presos, les mandamos un saludo solidario y les decimos que no están solos
y que aunque lejos estamos de ustedes, si nos tocan a uno, nos tocan a
todos.

En solidaridad

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad)-Grecia
Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español.
CSPCL (Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte) – Francia
Grupo IRU – Estado Español
Grupo Les trois passants -Francia
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Union Mexicana Suiza (UMES) de Zurich, Suiza