lunes, 31 de agosto de 2009

Paro y movilizaciones
de 4 días, anuncia SNTE

La Asamblea Estatal de la
Sección 22 del Sindicato
Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) acordó
ayer un plan de acción de movilizaciones
durante cuatro días,
como medida de presión para
que el gobierno estatal encarcele
a los autores del asesinato de su
compañero Artemio Camacho
Sarabia, sucedido en San Pedro
Jicayán, y devuelva las escuelas
ocupadas por priístas y miembros
de la Sección 59.
La jornada de protestas, que
incluye marchas, bloqueos en
calles, ofi cinas gubernamentales
y carreteras, y la “toma” de casetas
de peaje”, dejará sin clases
a un millón 300 mil alumnos de
unas 13 mil escuelas de educación
preescolar, primaria, secundaria,
media superior y superior,
apenas en la segunda semana del
ciclo escolar 2009-2010.
“No nos queda otra alternativa”,
afi rmó el secretario
general de la gremial, Azael
Santiago Chepi, en una conferencia
de prensa para dar a
conocer los resolutivos.
Acompañados de miembros
de la Comisión Política, el dirigente
expuso que el máximo órgano
de decisión deliberó desde
anoche, durante más 10 horas,
para defi nir el plan de acción porque
“no nos podemos quedar atados
de brazos ante la ante muerte
de un compañero” y las lesiones
a una profesora más y a un padre
de familia, cometido por priístas
y miembros de la Sección 59 en
la municipalidad de San Pedro
Jicayán,
Aunque también responsabilizó
de los hechos a los gobiernos
federal y estatal porque
no han cumplido con las minutas
de acuerdo para la devolución
de las 136 escuelas ocupadas,
principalmente la fi rmada
el 26 de octubre del 2006 por
el entonces secretario de Gobernación,
Carlos Abascal Carranza,
y la cancelación de 160
módulos irregulares ---centros
escolares sin clave---, donde
imparten clases docentes de la
Sección 59 y los llamados “profesores
externos”, sin título ni
relación laboral con el Instituto
Estatal de Educación Pública
de Oaxaca (IEEPO).
Precisó que la Sección 22 demandará
además en la jornada
de protestas, el pago de los gastos
del funeral de su compañero
victima y la atención médica de la
también profesora Leonides Celia
Mejía y del padre de familia, Luis
Castro Reyes, agente municipal
de Santiago, San Pedro Jicayán.
Además, la desaparición de
poderes en esa municipalidad
porque el edil Leonardo Silva Palacios
respaldó al subteniente del
Ejército Mexicano retirado, Julio
Antonio Aquino, “quien comandó
la agresión”, y de uno de los
pistoleros Benito González, quien
disparó a la víctima.
Precisó que la jornada de
movilizaciones iniciará a partir
de este martes con la ocupación
de ofi cinas del gobierno estatal,
principalmente de dependencias
de procuración de justicia, y un
día después, se realizarán marchas
masivas regionales.
Para el jueves, están programados
bloqueos en las
principales carreteras de la
entidad y “toma” de casetas de
peaje para dar paso libre a los
automovilistas.
Y los días viernes y sábado,
asambleas de educación primaria
y de balance del brigadeo estatal.
Santiago Chepi pidió comprensión
a los padres de familia
por el paro de labores porque
no se puede mantener en la impunidad
los hechos de violencia
cometidos por “grupos paramilitares
priístas quienes siguen una
estrategia de Estado”.
No obstante, dijo que las bases
de la Sección 22 del SNTE
se han comprometido con la
educación y aplicarán un plan
de recuperación de contenidos
programáticos.


1 DE SEPTIEMBRE: TOMA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

2 DE SEPTIEMBRE: MARCHAS MASIVAS REGIONALES.

3 DE SEPTIEMBRE:BLOQUEO CARRETERO SECTORIAL O REGIONAL.

4 DE SEPTIEMBRE:ASAMBLEA DEL NIVEL DE PRIMARIA.

5 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA DE BALANCE DEL BRIGADEO ESTATAL.

11 DE SEPTIEMBRE: RONDA DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES.

12 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA ESTATAL.




De sexo… y filosofía

Javier Hernández Alpízar

Resulta que “no es natural”. No es como decían en el tiempo de las abuelas, que nadie necesitaba ser enseñado, porque eso ya se traía de “nacencia”. Y con ese axioma, negaban la necesidad, por ejemplo, de que se incluyeran temas de educación sexual en la escuela.

Escuchamos la plática de Nuri Ricárdez Bulnes, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en el curso “Manejo del periodismo con perspectiva de género”, y nos enteramos de que nos es tan sencillo. El título de su ponencia fue “Nuevos conceptos, nuevas miradas”, con lo que ya contradice a la Biblia, por aquello de que nada hay nuevo bajo el sol.

El inicio, con Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”. En el cual ya se implica la idea de la diferencia entre sexo (naturaleza) y género (construcción social).

Asimismo, que esto, ahora aceptado (relativamente) por cierta academia, instituciones y prensa como “perspectiva de género” nació de una corriente filosófica, multidisciplinaria (y militante): el feminismo. Palabra rechazada incluso por algunas mujeres, después de la demonización a que la sometido el patriarcalismo. Pregunten si no, a los machitos de Zongolica que andan queriendo expulsar de su paraíso a Kalli Luz Marina AC.

La diferencia es importante. El sexo es un asunto físico, biológico, pero el género nace en un contexto social, cultural, y es el “conjunto de creencias sobre las características sexuales y los comportamientos” relacionados.

A partir de una característica física y sexual, se estableció el poder del hombre sobre la mujer, lo que llaman las feministas: “falocentrismo”, explicó Nuri Ricárdez.

Pero si el género es una construcción social y cultural, y de él dependen los roles que nos enseñan a jugar a mujeres y hombres, así como los estereotipos que reproducimos y consumimos, es importante reconocerlo. Porque si es construido por la sociedad, es histórico y relativo a su contexto, por ende, modificable, y no es absoluto, eterno ni inmutable.

Para quien escribe, hace radio, o TV, es esencial porque le permite replantearse cómo la sociedad ha condicionado nuestra percepción de género. La reflexión nos puede llevar a juicios críticos (autocríticos) y liberadores, o el menos esperanzadores.

Nuri Ricárdez expuso una cadena de razonamientos acerca de cómo encadenamos nuestros razonamientos: “Las creencias influyen en la selección de la información”. (Muerte a la pretendida “objetividad” periodística como pura y aséptica neutralidad.) “No se puede vivir sin añadir significados o extraer conclusiones”.

No ve la vida igual un hombre que una mujer, pero sí pueden, ambos, tener una perspectiva crítica si reflexionan en ello. “La capacidad de obtener los resultados deseados está menoscabada por la convicción de que: Nuestras creencias son la verdad. La verdad es evidente e inconmovible. Nuestras creencias se basan en datos reales. Los datos que seleccionamos son los datos reales.”

Es el sueño dogmático de todo reportero y articulista. Que él sí es objetivo, y que dice la neta. Hasta tiene la grabación donde el declarante dijo lo que dijo, o los documentos, o la foto, o el video… Pero si reflexiona sobre este asunto (la perspectiva de género), le puede dar un giro (copernicano-kantiano-feminista) al modo como ve y describe su mundo.

“La perspectiva de género es una manera de ver la realidad, la cual hace visibles las ideas y creencias de cada cultura alrededor de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. Las normas de conducta, lo permitido y lo no permitido. Las diferencias de roles, derechos, responsabilidades y sanciones para hombres y mujeres. Las distintas relaciones sociales entre hombres y mujeres, dentro de jerarquías sociales establecidas.”

La metáfora manida es la de unos anteojos. Cada cosa se ve según el cristal con que se mira. El cristal del androcentrismo parece ser “natural”, pero es uno más, y muy cuestionable. Puede mejorarse la visión y buscarse equidad, justicia.

Es por ello que mientras algunos hombres ven (o vemos) las noticias sobre las mujeres como poco importantes, las mujeres no las ven igual. Pero recordemos que son construcciones sociales y culturales, por lo tanto, hacen falta experiencias, organización, pruebas, avances y retrocesos, discusiones, lecturas, perseverancia. No es asunto de conversión súbita. Y en ese camino, se puede construir otra mirada, quizá menos injusta.

Por lo pronto, esperamos que la perspectiva de género nos mueva el tapete. Ya el hecho de reconocer que no es natural, permite dudar de lo que parecía evidente.

A lo mejor cuando esta perspectiva sea menos marginal, dejaran de ocurrir cosas como que una madre vaya a poner una denuncia por abuso sexual contra su hija, una menor, cometida por su instructor de gimnasia, y quien la atiende por parte de la “autoridad” (una mujer) la regañe y culpe por ser una madre descuidada, con la frase “yo también tengo una hija y no le ha pasado nada”. (revista Proceso)

El ejemplo es útil, porque se ve que no solamente los hombres defendemos el falocentrismo, el androcentrismo o el patriarcado, sino que una mujer puede ser usada como pieza de la maquinaria social patriarcal. Ser mujer no asegura tener perspectiva de género, como ser hombre no implica el deber de alinearse en defensa de “los privilegios masculinos” y militar en el “antifeminismo”.

Ya que es una construcción social y cultural, el machismo se pude cambiar y si el cambio resulta emancipador, puede serlo para mujeres y hombres.

domingo, 30 de agosto de 2009

El gobierno de Oaxaca les ofrece desocupar escuelas y destituir a edil

Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor
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Cientos de personas acompañaron el féretro del profesor de la sección 22 del SNTE, Artemio Camacho Sarabia, rumbo al panteón municipal de San Pedro Jicayán. El maestro fue asesinado a tiros, anteayerFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. En medio de reclamos de justicia, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y habitantes de Santiago Pinotepa Nacional efectuaron las exequias del profesor Artemio Camacho Sarabia, muerto a balazos ayer, presuntamente por priístas y miembros de la sección 59 del gremio en San Pedro Jicayán.

Los hechos violentos, en el que otra profesora y un padre de familia resultaron gravemente heridos, permitió una negociación mediante la cual el gobierno estatal se comprometió ante la sección 22 del SNTE a gestionar la desocupación de todas las escuelas en poder de priístas y miembros de la sección 59 en el estado y a la destitución del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, entre otros puntos.

Camacho Sarabia fue herido cuando, junto con sus compañeros, intentaba recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de integrantes de la sección 59 y priístas respaldados por el presidente municipal Leonardo Silva Palacios, quienes los recibieron a balazos y pedradas. Aunque fue subido a un taxi para su traslado a una clínica, el profesor falleció en el trayecto.

Sus restos fueron velados la madrugada de hoy en su domicilio del barrio La Planta, en Santiago Pinotepa Nacional. Por la tarde sus compañeros lo trasladaron a la primaria Norberto Aguirre Palancares, donde laboraba, para recibir un homenaje en el que participaron sus alumnos, padres de éstos y pobladores.

Luego fue llevado al templo de Santiago Apóstol para una misa de cuerpo presente y más tarde se le sepultó en el panteón de ese municipio de la Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, en ceremonia con cientos de personas. Los dolientes exigieron castigo a los culpables de la agresión.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de Santiago, localidad de San Pedro Jicayán, quien resultó lesionado, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para ser internado en el hospital de alta especialidad. Margarita, su hija, informó que fue intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha, donde recibió el disparo, y que se recupera satisfactoriamente. Dijo que su padre no quiere hablar, dice que no vio a nadie.

Leonides Celia Mejía, profesora de prescolar de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, sigue en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional.

A fin de evitar nuevos hechos violentos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación patrullan las calle, y resguardan las escuelas.

En la capital del estado, afiliados a la sección 22 del SNTE y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retiraron en la madrugada el bloqueo que la tarde del viernes instalaron en el crucero que forman las avenidas Periférico Eduardo Mata, Universidad y Ferrocarril, después de que la Comisión Política de la gremial suscribió una minuta con el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Toledo Luis dijo, no obstante, que la demanda de desaparición de poderes en San Pedro Jicayán deberá ser atendida por el Congreso del estado y observó que no existe algún señalamiento en particular contra el alcalde sobre alguna responsabilidad intelectual o material en los hechos.

En un desplegado, la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos y exigió al gobierno estatal esclarecer pronto e imparcialmente los sucesos y fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales que han generado un permanente clima de violencia.

Destacó que las agresiones denunciadas por la sección 59 jamás han sido atendidas; sin embargo a las querellas de la sección 22 se les da trato expedito, aún cuando sean falsas.


María Sabina. Soy la mujer remolino, libro más allá de tanta explicación etnográfica

Ofrecen la voz poeta de la señora de los hongos a través de sus conjuros

Reúne una selección de las invocaciones de la legendaria curandera con traducción al tzotzil

Incluye ilustraciones de una artista indígena de 80 años, así como fotografías de Nacho López

Foto
Carla Zarebska, Salvador Saura y Ramón Torrente participaron en la edición realizada por Almadía y Zare BooksFoto Tomada del libro
Mónica Mateos-Vega

Como homenaje a un gran espíritu, pero también a la poesía que refleja la cultura de toda una región, aparece el libro María Sabina. Soy la mujer remolino, espléndida edición realizada por Almadía y Zare Books, la cual se hizo para leerse en voz alta, con luz de vela, de noche, explica una de las artífices de este trabajo, Carla Zarebska.

La editora comenta que la idea de recuperar en un volumen las invocaciones de la legendaria curandera mazateca, quien se convirtió en una celebridad internacional debido al uso ceremonial y curativo que le dio a los hongos alucinógenos, provino del ánimo de hacer un libro para Oaxaca, en años muy críticos para esta tierra (2006-2008).

Fue así que, al revisar las palabras de Sabina, añade, “nos llega de golpe toda su reflexión como poeta. Como lectora, yo tenía ganas de ver un libro que no ahondara hasta el hartazgo en la otra conjetura: la etnográfica, antropológica, la de tanta explicación y que, en cambio, nos dejara ver más la profundidad de su voz tan auténtica y la gran espiritualidad de un ser tan dotado por la mano divina.

Un libro para sentirla y disfrutarla, sentir la humedad de la mazateca y la fortaleza indígena. La selección de las invocaciones son mías, cortadas y aterrizadas de esa forma. Así quedó un libro para leer en voz alta, con luz de vela, de noche.

Durante la realización del volumen surgió la idea de comenzar una colección de poesía que al mismo tiempo entablara un diálogo de arte, además de ser bilingüe siempre, “con el juego de diseño y concepto de Salvador Saura y Ramón Torrente de Edicions d L’Eixample, de Barcelona”, explica Zarebska.

Para acompañar los conjuros-poemas se buscó a una artista cuya obra protagonizara un diálogo entre pares: fue claro que tenía que ser otra voz indígena, e hicimos la traducción al tzotzil de la selección de poemas para que María Tzu hiciera su interpretación, sin más guía de parte nuestra que dejarla llevar el bastón de mando de su intuición.

Tzu tiene 80 años, es originaria de los Altos de Chiapas, trabaja desde su infancia cuidando borregos y espantando a los pájaros que se comen la milpa. Instruida por su madre, desde los seis años practica las artes y oficios de hilandera, tejedora y alfarera. Es madre de 10 hijos –tres murieron en la infancia, de sarampión o tosferina–, es maestra en el oficio de teñir con plantas y miembro fundadora de Sna Jolobil, la Casa del Tejido en San Cristóbal de las Casas.

María empezó a pintar (o a escribir, como lo define ella, ya que nunca fue a la escuela) en 1980 en el estudio Camarinta, animada por sus amigos Ámbar Past, José Ángel Rodríguez y Antonio Turok. Ha realizado una serie de pinturas para libros del Taller Leñateros. Bajo la tutela de Delfino Marcial Cerqueda y Nicolás de la Paz transita por la xilografía desde los años 90 del siglo pasado.

Fue expulsada de Chamula hace algunos años, por cambiarse de religión: desde entonces vive en La Hormiga, en las afueras de San Cristóbal, en un lote de 10 por 15 metros, con sus hijos, nueras, yernos, 60 nietos y tres borregos.

El libro María Sabina. Soy la mujer remolino incluye fotos de la también llamada señora de los hongos, provenientes de la Fototeca Nacional, de autores como Nacho López, además de imágenes del documental que realizó Nicolás Echevarría en 1979.

Revalorar a María Sabina como poeta es revalorar a México, su esencia. La primera vez que leí la selección de invocaciones se me puso la piel de gallina, y me sigue ocurriendo, me da mucha emoción. Es como tomar dos mezcales de un jalón. Te llena de vida, considera Zarebska.

Estas son algunas de las palabras de la curandera recuperadas en el libro: Aquí traigo mi rocío/ Mi rocío fresco/ Mi rocío transparente/ Soy la mujer del alba/ Soy la mujer día/ Soy la mujer santo/ Soy la mujer espíritu/ Soy la mujer que trabaja/ Soy la mujer que esta debajo del árbol que gotea/ Soy la mujer crepúsculo/ Soy la mujer del huipil pulcro/ Soy la mujer remolino/ Soy la mujer que mira hacia dentro.

La introducción está a cargo de Adolfo Castañón, quien nos regaló ese texto donde se conecta como nadie con la energía de María Sabina, concluyó la editora. El libro se presentó el viernes pasado en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca y ya se encuentra a la venta en librerías.

El director italiano participó en el congreso Siete caminos teatrales, en Guanajuato

El teatro, hogar de resistencia para la sociedad civil: Magelli

El arte escénico europeo precisa replantearse ante sus enemigos: la política y los medios, afirma

Roberto Benigni y Pamela Villoresi, entre sus compañeros de generación actoral

Foto
A los jóvenes se les debe dar oportunidad de equivocarse, porque de esa forma pueden aprender, afirma Paolo MagelliFoto Óscar Dávalos
Jorge Caballero
Enviado

Guanajuato, Guanajuato, 29 de agosto. Con una ponencia emotiva que arrancó suspiros y gestos de admiración de los más de 300 asistentes al Teatro Principal, el director italiano Paolo Magelli participó en el primer congreso Siete caminos teatrales, donde, acerca de este quehacer, dijo: Es una obra en construcción, es el hogar de resistencia. Incluso, este arte escénico es el único espacio libre que existe para la sociedad civil.

En su charla con teatreros, relató: “En cierta ocasión le pregunté a una actriz israelí que perdió una pierna cuando un palestino arrojó una bomba en el aeropuerto qué le había dicho al terrorista, a lo que respondió: ‘le dije: ¿cómo has podido hacer eso con esos ojos tan bonitos?’”. La anécdota causó una reacción colectiva que pasó del asombro a la admiración y desató un sentimiento ante la belleza atroz de la realidad.

El director refirió también: “El teatro europeo moderno necesita un nuevo replanteamiento político, porque sus principales enemigos son la política, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, que dependen de la política y la economía.

El teatro debería recuperar su espacio como en la antigua Grecia, en función de la soledad humana y de la ubicación con las estrellas y con el cosmos.

Los jóvenes

Acerca de las contribuciones que los jóvenes pueden aportar a este arte, dijo: El problema es que vivimos en una sociedad que los castra; todos hablan de ellos, y todos los que se ocupan al respecto son viejos o han envejecido ocupándose de los jóvenes.

Abundó: Hay que entender a los jóvenes y darles la posibilidad de equivocarse porque de esa forma pueden aprender y plasmar (lo aprendido) en sus trabajos o propuestas. Las nuevas generaciones en Alemania, Francia y otras naciones europeas pueden rescatar del letargo que está el teatro en su mayoría.

Cabe destacar que Paolo Magelli formó parte del grupo de jóvenes actores que posteriormente se convirtieron en referente de en el teatro y el cine italianos, como Roberto Benigni, Pamela Villoresi, Marcello Bartola y Ronaldo Bonacchi.

Magelli refirió la importancia que para él tuvo recorrer el camino del inmigrante, pues tuvo que hacer su obra en todas los países de Europa del este donde, dijo, he visto la muerte; donde una serpiente dentro de mí me dirige. De esa manera uno va expresando, y no se deja convencer de no hacerlo.

Por último, Magelli, quien ha pisado las tablas teatrales de países como Suiza, Italia, Alemania, Israel, Palestina, Rumania, Hungría y Francia y ha trabajado en Eslovenia, Croacia, Servia, Macedonia, Bosnia, dijo sobre la importancia de este arte: “La cosa que más odio en el mundo es el futbol, pero un día llegó un entrenador de un equipo de Bosnia y me dijo: ‘oiga acabo de comprar un hotel; está medio derruido. Yo le pongo la vigilancia y se lo presto por dos años, pero monte una obra en contra de estos fascistas de mierda que han acabado con el país’.

Por supuesto, fui a ver mi primer partido de futbol, finalizó el director italiano.

ACCION URGENTE: Desaparición Forzada y Detención Arbitraria de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la detención arbitraria y desaparición forzada de dos integrantes del de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

HECHOS

El 24 de agosto a las 9 a.m. Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, pobladores de San Antonio la Isla, Estado de México, quienes se oponen a la instalación de un tiradero de basura, por considerar que no cumple con las normas oficiales, fueron detenidos por personas vestidas de civil que portaban armas largas, quienes no mostraron identificación ni orden de aprehensión a los ciudadanos antes mencionados, al mismo tiempo que encañonaban a los ahí presentes, lo anterior ocurrió en La Mina poblado de San Antonio la Isla.

Presuntamente, según información proporcionada por el abogado de ESTRADA CASTRO y GUTIERREZ MONTIEL, estos últimos se encuentran en un penal de Almoloya de Juárez, acusados de obstrucción a las vías de comunicación y daños a un vehículo. Según el mismo informe 4 comuneros más tienen órdenes de aprehensión.

Se tiene conocimiento que el 25 de agosto, por la mañana, oficiales de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) golpearon a personas, que se oponen a la instalación del tiradero de basura, a las entradas del poblado “La Mina”.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se han violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de México, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL. Urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación de ambas personas y recordamos que si ellos han cometido algún hecho ilícito, debe sancionarse conforme a derecho.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los pobladores de San Antonio La Isla y que cese el hostigamiento y la represión hacía los pobladores de esta comunidad.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de México en contra de militantes de diversas organizaciones sociales.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el Estado de México, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de México y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México

Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM

***

México DF, a 24 de agosto de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Mtro. Enrique Peña Nieto

Gobernador del Estado de México

Lic. Jaime Almazán Delgado

Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos Secretaría de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Lic. Alberto Bazbaz Sacal

Procurador General de Justicia, Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Rivera Alberto Brunori

Representante en México de la OACNUDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionado de la ONU

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 013- 2009- DETENCIÓN ARBITRARIA CON LUJO DE VIOLENCIA – EDOMEX

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto

Gobernador Constitucional del Estado de México

Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal

Procurador General de Justicia del Estado de México

Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado

Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

correo@cndh.org.mx

Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969,

Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto

Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274

beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com


sábado, 29 de agosto de 2009

Integrantes de la sección 22 fueron recibidos a tiros; el saldo, un muerto y 20 heridos

Balean a maestros cuando intentaban recuperar una primaria en Oaxaca

Culpan a gobiernos federal y estatal de los hechos; la sección 59 se deslinda de la agresión

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El profesor Artemio Camacho Sarabia fue muerto a tiros cuando, junto con otros maestros, intentó recuperar la escuela primaria Libertad, ubicada en el municipio de San Pedro Jicayán. El cuerpo del docente fue trasladado al palacio municipal para ser veladoFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 28 de agosto. Un profesor perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) murió y al menos 20 resultaron heridos por arma de fuego, entre ellos algunos padres, cuando intentaban recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de priístas y miembros de la sección 59, en el municipio de San Pedro Jicayán, región de la Costa, a 416 kilómetros de esta ciudad, en los límites con Guerrero.

Artemio Camacho Sarabia, docente de la escuela primaria Norberto Aguirre Palancares, ubicada en el municipio vecino de Santiago Pinotepa Nacional, fue el profesor que resultó muerto, informó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22.

Inicialmente se reportó que había fallecido la profesora Leonides Celia Mejía, de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, pero en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional, a donde fue trasladada, se reportó que su estado de salud se complicó por estar embarazada, sin embargo ella y el bebé están fuera de peligro.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de la localidad de Santiago, municipio de San Pedro Jicayán, fue internado herido en el mismo nosocomio, donde su estado de salud se reporta grave.

Al menos una veintena de profesores y padres resultaron descalabrados y con golpes por pedradas.

Santiago Chepi expuso que unos 3 mil maestros del sector dos de Pinotepa Nacional acudieron al ayuntamiento para entrevistarse con integrantes del cabildo a fin de solicitarles su intervención en la solución del caso, pero las autoridades encabezadas por el edil Leonardo Silva Palacios se pusieron del lado de los priístas.

Entonces, el pleno de secretarios generales de delegaciones sindicales de la Costa acordó recuperar la escuela en poder de los llamados profesores externos, carentes de título y sin relación laboral con el Instituto Estatal de Educación Pública.

Juntos acudieron a la escuela, donde fueron recibidos a pedradas y balazos por los ocupantes del colegio. Lorenzo Herrera Serrano, secretario de Alianzas y Gestoría Social de la sección 22 identificó a Julio Antonio Mejía, ex presidente municipal y teniente retirado del Ejército Mexicano, y al ex síndico Sebastián Merino, como cabecillas de los agresores.

“Tenían de todo, desde pistolas, escopetas y hasta cuernos de chivo (rifles AK-47)”, señaló.

Camacho Sarabia fue alcanzado por una bala. Lo subimos a un taxi, porque ya estaba arrojando sangre por la boca y la nariz; sin embargo, murió en el camino, dijo Alberto Guzmán Rodríguez, ex dirigente magisterial que prestó ayuda al herido. El cuerpo fue trasladado al palacio municipal para ser velado.

Los profesores tocaron las campanas del templo lo que convocó a la concentración de una muchedumbre frente al palacio municipal, donde desarmaron a dos policías locales y retuvieron al edil Leonardo Silva Palacios, al síndico Antonio López López y a los regidores de Obras Públicas y Educación, Natalio López Vásquez y Basilio Castro Jiménez, respectivamente, además de un guardaespaldas del munícipe.

Los cinco fueron entregados por la noche a policías estatales que llegaron a la localidad en apoyo a agentes del Ministerio Público y peritos que acudieron a levantar el cadáver y a iniciar las investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, según informaron Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia del estado, y Jorge Toledo Luis, secretario general de Gobierno.

En la capital del estado, profesores encabezados por el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, bloquearon tres principales crucero de la ciudad para protestar por la agresión y exigir al gobierno estatal el castigo de los responsables.

Culpó a los gobiernos federal y estatal de los hechos por no haber cumplido la minuta suscrita el 26 de octubre de 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros del Consejo Central de Lucha, ahora sección 59 del SNTE.

Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, deslindó de los hechos a su organización, por no compartir la violencia como método de lucha. Negó que los agresores tengan relación orgánica con esa sección o hayan recibido orden de ese organismo para disparar. Se fueron por la libre, asentó y aseguró que se sumará a la demanda de castigo.

Comunicado de la Sección XXII





Oaxaca de Juárez, agosto 28, 2009.-

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Oaxaca de Juárez a 28 de agosto de 2009.

Hoy a primeras horas de la mañana, en la comunidad de San Pedro Jicayán, del Distrito de Santiago Jamiltepec, fueron arteramente baleados las compañeras y compañeros maestros del Sector Pinotepa Nacional, de la Región de la Costa en el estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron cuando de manera pacífica un contingente de compañeras y compañeros iban a recuperar una Escuela de Educación Primaria Indígena que ha estado en poder de paramilitares, cecelistas–priistas apoyados por el gobierno del estado y caciques de la región, donde arteramente fueron acribillados con armas de alto poder; con el resultado de un compañero muerto el Profr. Artemio Norberto Camacho Sarabia; así como la compañera Profra. Leónides Celio Mejía Mejía y el Agente de Policía Municipal de la comunidad de Santiago Jicayán C. Jesús Castro Reyes quienes resultaron con graves lesiones y se encuentran internados en los nosocomios de la ciudad de Pinotepa Nacional.

Es importante resaltar que los paramilitares de la Sección 59, se encontraban esperándolos pertrechados al interior de la Institución Educativa, siendo comandados por el Subteniente del Ejército Mexicano, Julio Antonio Santiago.

Es preocupante que en el plano nacional el Estado impulse y auspicie a grupos paramilitares para eliminar físicamente a luchadores sociales, de derechos Humanos y todo aquel que no se pliegue a sus criminales políticas antipopulares.

La Sección XXII, rechaza totalmente el Terrorismo de Estado que en estos meses se ha agudizado en el plano nacional y específicamente en el estado de Oaxaca.

Condenamos de manera enérgica estos crímenes de Estado, ya que solo demuestran la incapacidad y desesperación del gobierno que solo por medio de la brutal represión colectiva y selectiva pretenden controlar, las ansias de justicia, libertad y democracia del pueblo.

Responsabilizamos primeramente al sátrapa y asesino priista de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno del espurio Felipe Calderón.

Exigimos el castigo inmediato a los autores intelectuales y materiales de esta masacre.

No descansaremos como Magisterio Democrático de Oaxaca, hasta lograr que se haga justicia.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO ¡

¡CASTIGO A LOS CULPABLES¡

¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y MAGISTERIO!

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII


Bloqueos como respuesta al asesinato de los compañeros en Jicayan.







Oaxaca, por la defensa del sustento de la vida
Eva Hershaw*
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Desde que especialistas oaxaqueños y de la Universidad de Berkeley descubrieron semillas de maíz transgénico en la comunidad zapoteca de Guelatao, Oaxaca, las comunidades indígenas se aprestaron a defender el grano y su cultura. Arriba, imágenes de Teotitlán del ValleFoto de Eva Hershaw
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l aire de Oaxaca siempre ha tenido un olor particular. La variedad de su gente y su tierra es abundante y variada: el dulce chocolate, el mole, el quesillo con flor de calabaza en las tlayudas, el mezcal; las calles de adoquín que corren bajo tonos colorados y ocres de arquitectura colonial, y sus ruinas arqueológicas dan cuenta de ella.

A pesar de la pobreza y la marginación del estado, sus pueblos y comunidades se caracterizan, entre otras cosas, por mantener vínculos de unidad inquebrantables –incluso más allá de las fronteras–, basados en su gran sentido de identidad y su profunda conexión con su tierra y su cultura de origen.

Este año, una nueva batalla se libra sobre el suelo oaxaqueño. Contra fuerzas enemigas con nombres en inglés –Monsanto, Pioneer High Bred y Down AgroScience–, hoy las poblaciones indígenas de Oaxaca buscan defender una conquista de 10 mil años de trabajo y dedicación: el maíz, que, según dictan sus creencias, es como su creador.

Desde que un grupo de científicos oaxaqueños e investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron semillas de maíz transgénico en la comunidad zapoteca de Guelatao, en 2001, surgió una fuerte controversia: ¿se debe dejar que el maíz genéticamente alterado se expanda sobre el territorio que alberga la probable cuna de maíz en el mundo?

La comunidad indígena se aprestó a defender con todo al sustento de la vida. Durante casi 10 mil años, el maíz ha sostenido las poblaciones zapoteca, mixteca, náhuatl y muchas otras más que habitan el suelo de la Sierra Madre. Existen 60 especies de maíz criollo en el país. Cada año, los cultivos forman parte de procesos cíclicos que garantizan las futuras siembras a partir de la selección y el almacenamiento de las semillas. Esto implica que no todo el maíz de la cosecha se utilice para consumo humano.

Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO), se ha convertido en uno de los principales voceros de la oposición indígena al maíz transgénico, y en uno de los más importantes promotores y defensores de la cultura del maíz, reconociendo en ella un valor que es más importante que el maíz en sí. González insiste en la necesidad de reconocer las relaciones bióticas de los ecosistemas destacando la importancia de éstos como factor que frecuentemente se omite en los reportes económicos. No sólo se vale defender el maíz, se debe defender todo lo que le rodea.

A pesar de que 70 por ciento del suelo oaxaqueño es considerado infértil por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sagrado trío de maíz, calabaza y frijol sigue alimentado a muchos pueblos desplegados por las montañas pintorescas.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, las comunidades indígenas han vivido una gran fuga de capital humano a otras regiones del país y al vecino Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades. Después de los fallidos acuerdos de San Andrés, en el año 1996, una gran desconfianza en el gobierno ha crecido dentro de la población indígena, que ha manifestado abiertamente su falta de interés por depender del gobierno.

Aunado a esto, las transformaciones lentas, pero progresivas, de la forma de vivir de estos pueblos que adoptan nuevas necesidades, influidos por lo que a secas definiré como la modernidad, han generado que el valor del dinero remplace al del maíz, como comenta González, desvaneciendo así el sentido de comunidad que giraba en torno al alimento básico.

El gasto gubernamental en las comunidades indígenas está muy lejos de cubrir sus necesidades de bienestar y desarrollo; sin embargo, el mismo gobierno insiste, cada vez más, en la necesidad de impulsar programas para favorecer el apoyo a los cultivos transgénicos.

En febrero de 2009, el gobierno eliminó las prohibiciones sobre la producción de maíz transgénico firmadas en 1998, avalando a su vez 25 sitios de prueba en varias regiones del país. Aunque Oaxaca no se encuentra en la lista de regiones de siembra experimental, el principal tema de discusión es el siguiente: ¿Existe capacidad institucional creíble para controlar el uso y dispersión de estos transgénicos hacia los principales centros de origen y diversificación del maíz criollo?

Destacados científicos y analistas rurales aseguran que la respuesta es un no absoluto. Sin mecanismos comunitarios de control del material genético no hay ninguna esperanza. Las tiendas se abastecen con maíz importado del más barato, es decir, maíz transgénico; de esta manera, este material entra por toneladas en las comunidades de Oaxaca cada año.

Las comunidades indígenas han denunciado “las falsas promesas de la revolución verde, y estamos luchando para reclamar algo que corre el riesgo de perderse; nuestro objetivo es restablecer los ritos y ceremonias ligados a la producción del maíz”.

El maíz es uno de los principales referentes históricos del pueblo mexicano, su pérdida es preocupante no únicamente por la importancia sociocultural de la agricultura tradicional del maíz, sino porque al ser este país uno de los centros de origen del maíz, perder una variedad del grano en México representa perderla en todo el planeta.

* Especialista en cuestiones ambientales y políticas agrícolas, graduada en la Universidad de Washington. Fotógrafa.


viernes, 28 de agosto de 2009

Caín, su nueva novela, es una reflexión irónica sobre la religión

Dios no es de fiar: Saramago

El Antiguo Testamento es un engendro, dice el Nobel de Literatura

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Para Saramago, haber inventado a Dios hizo que nos esclavizáramos a élFoto Omar Meneses Valencia
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 27 de agosto. A sus 87 años y tras superar una grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, el Nobel de Literatura portugués, José Saramago, culminó hace poco su más reciente novela –y su tercer libro del año– Caín. En esta ocasión, Saramago hace una reflexión irónica sobre la religión, su carácter esclavista en la historia del ser humano y la sinrazón del algunos engendros, como el Antiguo Testamento.

Desde su casa de la isla de Lanzarote, Saramago y su mujer, Pilar del Río, informaron hoy de la enhorabuena: la pulsión narrativa, la imaginación, la reflexión crítica y el pensamiento transgresor se volvieron a reunir en torno a la pluma del escritor portugués. Saramago, nacido en el pueblo de Azhinaga, en 1922, mantiene desde joven una relación tensa con la herencia doctrinaria y dogmática de la religión católica, la misma que sorbió desde pequeño, ya sea por pura tradición familiar o por los sucesivos regímenes totalitarios de su país, que siempre tuvieron como aliada a la Iglesia de Roma.

Saramago, quien defiende y abraza las ideas comunistas, no es la primera vez que utiliza algún pasaje bíblico o alguna de las metáforas que abundan en la literatura católica para convertirlos en su propia narrativa, como ocurrió en 1991 con la publicación de El Evangelio según Jesucristo, una novela que fue prohibida en su país durante años (siendo ya una República laica) y que precipitó su salida de Portugal para asentarse definitivamente en la isla de Lanzarote.

La nueva novela de Saramago se publicará en octubre próximo, con el sello de Alfaguara, y se presentará por primera vez en Lisboa. La primera persona en haber leído el libro es su traductora y compañera, Pilar del Río, también presidenta de la Fundación José Saramago, quien celebró la llegada de una novela que no dejará a nadie indiferente. Desde su casa isleña, el propio Saramago señaló sobre su libro: Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?, se preguntó el Nobel de Literatura.

El también autor de El ensayo sobre la ceguera afirma: “Algunos tal vez vuelvan a crucificarme, pero el espectáculo será menos interesante (que cuando publicó El Evangelio…). El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro”.

Saramago muestra con nitidez su convencimiento de que Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él.

El Nobel también negó que este libro signifique un ajuste de cuentas con Dios, máxime tras haber sobrevivido a una severa enfermedad respiratoria que lo tuvo al borde de la muerte. Desde su salida triunfal de un pequeño hospital de Canarias, donde vivió lo más duro y peligroso de su convalecencia, Saramago se ha dedicado a escribir y a hacer algunos viajes, ahora menos y elegidos en función de su estado de salud. En menos de un año ha escrito y publicado tres libros: El viaje del elefante, una novela con un paquidermo como personaje principal, los Cuadernos, en el que se incluyen sus escritos diarios, y ahora su nueva novela, Caín, que la escribió en una especie de trance, según explicó él mismo.

Pilar del Río señaló por su parte que, en la nueva novela de Saramago, “Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos –o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros– una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”.

Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. Asimismo, su traductora advirtió que este libro no nos va a dejar indiferentes, provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia.

Alumine: La Despo desaloja con violencia a comunidad Mapuce



Las fuerzas de choque de la provincia de Neuquen, Despo (departamento especial de servicios policiales), desalojaron a la comunidad Mapuce Currumil de tierras recuperadas. El privado Pedro Podestá se adjudica el título de esas tierras y el desalojo sería consecuencia de una denuncia que él habría realizado. Hay heridos y los detenidos estan incomunicados.

Por 8300 Web / Todas las fotos: OyR

El lugar queda a 10 kilómetros de la ciudad de Aluminé. “Estas tierras están en disputa luego que 30 familias Mapuce de la Comunidad Currumil se asentaron allí hace más de 2 meses con sus animales como uso tradicional de invernada”, expresó a 8300web la werken (vocera) Kajfvrayen Kajfvnawel desde Aluminé.

Durante el procedimiento policial, se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría Nº 29 de Aluminé junto a cuatro werken.

Sobre las 700 hectáreas en disputa se había alcanzado un acuerdo entre las partes que incluía no realizar ninguna actividad hasta poner en funcionamiento el programa de relevamiento territorial de comunidades mapuce, definido por al ley 26.160. “Ahora están persiguiendo a la gente hasta adentro de las casas de la comunidad, es un estado de sitio”, resaltó la Kajfvrayen.

Los detenidos Mapuce se encuentran incomunicados.

La Confederación Mapuce demandó en un comunicado de prensa: “Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que sólo se resuelve con diálogo”.

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Represión y Desalojo en comunidad Mapuce Currumil – Neuquén

El día martes 25 se produjo un violento desalojo en la Comunidad Mapuce Currumil del Dpto. Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presente en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.

Por OyR

El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual llamado Pedro Podesta.

Como se observa en las fotos registradas, los integrantes del LOF Currumil fueron reprimidos no sólo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos fuera de él. No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en la comunidades Mapuce de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.

Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuce en la asunción de funcionarios provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuce han declarado la inhabilitación para asumir los funcionarios provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia.

Precisamente este área está siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta de territorio para el desarrollo interno.

Durante la represión, se detuvieron a varios integrantes de la comunidad, incluidas autoridades de la comisión directiva, como el Lonco de la comunidad, que fue trasladado a la comisaría de Aluminé. Este hecho pone en evidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuce. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación de territorio por parte del Pueblo Mapuce durante el “Conflicto Pulmarí” en el año 1995.

Además algunas personas detenidas debieron ser trasladadas al hospital de la localidad por presentar heridas de importancia. Una de ellas, tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.

A continuación reproducimos comunidado de la Confederación Mapuce de Neuquén:

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN

CONCEJO ZONAL PEWENCE

Aluminé, Martes 25 de Agosto de 2009

URGENTE

Desalojo en la comunidad Currumil – Quillen

En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 km de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino(CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Mármol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupábamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que estan escritas en sus constituciones como vértebras de esta, pero en cuanto sus intereses asi lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan , logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora estan acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección. – “Mari ci weu, mari ci weu”…

Contactos : Cel. (02942) 1549 – 1611

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Urgente: Violenta represión al Lof Currumil

La Confederación Mapuce Neuquina denuncia la feroz represión que sufriera en el día de la fecha, la Comunidad Mapuce Currumil, ubicada en el paraje Quillen, Departamento Aluminé, y por este medio pone en alerta a todo el Pueblo Mapuce ante este nuevo atentado.

Denunciamos:

Al Gobierno de Jorge Sapag de judicializar la demanda territorial del Pueblo Mapuce y de no responsabilizarse de la violación sistemática de nuestros Derechos.

A la Jueza San Martín del Juzgado de Zapala, que libró la orden de desalojo, de manera arbitraria aún estando en vigencia la Ley Nacional 26160 que prohibe los desalojos en territorios indígenas.

A la Policía de Neuquén, quien a través de la UESPO irrumpió violentamente en la comunidad tomando detenidos a las autoridades comunitarias y llevó adelante durante toda la tarde una cacería de personas, entre los que se encontraban personas mayores, mujeres y niños, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

En este marco de desconocimiento y desprecio por la demanda de nuestro Pueblo, el Gobierno busca garantizar los intereses de los empresarios amigos, criminalizando las reivindicaciones territoriales y calificando de delincuentes a nuestras autoridades.

Alertas ante el intento de deslegitimación de nuestra lucha, convocamos de manera urgente a nuestros hermanos a respaldar a la Comunidad Mapuce Currumil.

A los sectores sociales solidarios con nuestro Pueblo los llamamos a repudiar esta brutal represión, y a denunciar a Jorge Sapag responsable político que promueve la violencia en esta Provincia y está desenmascarando su plan represivo en contra de los distintos sectores que se organizan a demandar derecho.

Por la defensa de nuestros territorios y la proyección de nuestra vida…Marici Wew!!! Marici Wew!!!

ELIAS MARIPAN – Logko

FIDEL COLIPAN - Werken

Desalojo, violencia y presos en Aluminé: Represión a la Comunidad Mapuce Currumil

Hoy miércoles 26 mientras autoridades de la Confederación Mapuce denunciaban esta situación en neuquen capital, la policía arremetió nuevamente contra los Mapuche que resisten a las balas y los gases. En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, el gobierno desalojo a decenas de familias Mapuche, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.

Por Confederación Mapuce del Neuquén

Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a cuatro werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.

La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.

El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.

Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.

En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.

A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia – Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Contacto: (02942) 1569 – 1611

Werken Fidel Colipan (0299) 1546 – 99972

Werken Viviana Colipan (02944) 1560 – 1797